La calidad en los trabajos que realizan los despachos o firmas de Contadores Públicos Autorizados (CPA) y profesionales que ejercen de forma independiente, ha sido un elemento importante para la sociedad como garantes del Estado en dar fe pública en la información financiera. Por eso, en aras de seguir fortaleciendo e ir de la mano con el actual entorno global y el mundo de los negocios, entraron en vigencia las nuevas Normas Internacionales de Gestión de la Calidad 1 y 2 (NIGC 1 y NIGC 2 o ISQC 1 y 2, por sus siglas en inglés), aumentando con eso la confianza entre todos los participantes del mercado.
La norma anterior NICC-1 nos brindó los lineamientos necesarios para tener un control de calidad en las auditorías y otros encargos de aseguramiento, sin embargo, lo que viene a ser más robusto el ejercicio de nuestra profesión es que las NIGC 1 y 2 contienen la determinación de los objetivos de calidad mediante un enfoque basado en riesgos con diferencias notables con relación a la norma anterior de control de calidad; ya que no solo se valora el riesgo del CPA con sus clientes, sino también a lo interno del despacho o firma o a nivel profesional si ejerce de forma independiente, garantizando excelencia de calidad en los encargos de aseguramiento.
Estas normas promueven un enfoque integrado y más proactivo, con un alto compromiso en cumplimiento ético, en la valoración y gestión del riesgo, una mejor comunicación, rendición de cuentas y, sobre todo, transparencia.
La implementación de estas normas lleva a otro nivel nuestra profesión, promoviendo la contaduría pública con estándares internacionales capaces de ofrecer servicios de alta calidad, con la finalidad de ser consecuentes con el interés público.
Sin duda alguna, estas nuevas normas de calidad son importantes en nuestra profesión, fomentando con ello satisfacción y seguridad a los clientes, promoviendo herramientas prácticas para una gestión integral y generando fuentes de ingresos.
La escalabilidad en las normas de la gestión de calidad permite que tanto los profesionales independientes como firmas (grandes, medianas y pequeñas) puedan aplicar estos estándares a la medida según el tamaño y los trabajos que realicen, pues considera la naturaleza y las circunstancias propias de cada cliente y sus compromisos, lo que significa que, a mayor complejidad del cliente, más procedimientos deben realizarse. Tal como se establece en la nueva Circular 07-2022 “Guía Mínima de Implementación del Sistema de Gestión de Calidad para Firmas o Despachos de Contadores Públicos y Profesionales Independientes”, emitida por el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.
Debemos comprender que, desde el despacho o firma internacional más grande del mundo hasta el Contador Público Autorizado independiente (individual), deben adaptar y cumplir con las NIGC, en pro del beneficio público y la mejora continua.
*Contadora Pública Autorizada Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica