Un millonario robo se dio en el predio del Banco Nacional de Costa Rica (BN) ubicado en el centro de El Coyol en Alajuela, donde en apariencia varios sujetos llegaron durante la madrugada y habrían amarrado al guarda de seguridad que vigilaba el recinto para cometer el acto ilícito.
Los sujetos, que según se supo iban fuertemente armados, en apariencia se habrían saltado la reja y posteriormente maniataron al guarda y lo amordazaron, tras lo cual procedieron a sacar los carros utilizando un vehículo para derribar el portón.
Al parecer, el vigilante pudo soltarse hasta horas de la mañana, luego de varios intentos. Según las versiones que llegaron al Periódico del Pueblo, este hombre luego de liberarse no dio aviso a las autoridades pues los delincuentes también le habrían robado el celular. No fue hasta que una persona que pasaba por el lugar y observó el portón en el suelo que se dio la alerta a las autoridades.
Rápidamente, dos motorizados de la Fuerza Pública se desplazaron al lugar para comprobar la información y tras su llegada confirmaron que el portón estaba en el suelo.
Los oficiales también ratificaron que efectivamente 12 de los vehículos habían sido sustraídos, así como una motoguadaña y un celular.
¿QUÉ HACÍAN LOS CARROS AHÍ?
Los vehículos en el predio se encontraban almacenados porque el banco los embargó. Los lugareños indicaron que hace alrededor de cinco meses la entidad financiera habría adquirido esta propiedad.
DIARIO EXTRA conversó con vecinos, quienes dijeron que lo que pasaba en ese terreno parecía un desorden y en ocasiones se veían vehículos que entraban y salían.
“Había gente que venía a rondar la propiedad, no se sabe si venía alguien a cuidarla o no, a veces yo veía carros parqueados aquí, entraban carros, salían carros. Aquí no se sabía si había guarda o no había guarda, lo único es que yo en la mañana salgo a caminar y veo el portón tirado, un poco de carros, y me dijeron que él estaba amarrado y le robaron un poco de carros”, externó un vecino que prefirió mantenerse en el anonimato.
José Luis Morales, otro lugareño, lamentó el ambiente de inseguridad que se percibe en el país.
Nos sentimos consternados porque cuando vamos para el trabajo vemos que está el OIJ y todo, lo raro es que no se escuchó bulla, no se escuchó nada, hasta ahora sé que se robaron los carros. Sin embargo, nos sentimos asombrados de la situación”, indicó Morales.
BANCO DENUNCIA
Ante esta situación, el Banco Nacional presentó una denuncia penal por la sustracción de los vehículos, que son propiedad del banco o están en adjudicación.
También externaron que se cuenta con la seguridad suficiente en el lugar.
“El BN ya presentó la denuncia por este hecho y se mantiene en coordinación con las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). La institución confirma que afortunadamente el oficial de seguridad privada que custodiaba el predio se encuentra en buenas condiciones de salud, a pesar de que el robo fue realizado por varios sujetos utilizando la fuerza, como se informó a las autoridades judiciales. Debido a que el caso ya está en sede judicial, el BN no puede brindar más detalles porque podría afectar la labor de las autoridades y la investigación correspondiente”, externaron mediante un comunicado de prensa.
OIJ
Durante varias horas, agentes del Organismo de Investigación Judicial se mantuvieron en el sitio. Entrevistaron al guarda de seguridad y buscaron cámaras de seguridad para ubicar a las personas que ocasionaron este millonario robo.
VEHÍCULOS ROBADOS
- Nissan Frontier blancos
- BMW gris
- Nissan Quest azul
- Suzuki gris
- Chery Tiggo 4 Pro negro
- Toyota blanco
- KIA Rio blanco
- KIA Picanto blanco
- Nissan blanco
- Chery Tiggo azul
- Great Wall gris