Fabio Assolini, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky, enfatiza en tener cuidado a la hora de comprar.
Informaron que la cantidad de ataques a través de troyanos (es un término referido a un tipo de software malicioso) bancarios que roban datos de pago casi se duplicó en 2022 en comparación con 2021, alcanzando casi 20 millones de ataques, un crecimiento de 92% respecto al año pasado.
Estos son algunos de los hallazgos del informe de Kaspersky \”Cómo se estafa a los clientes durante la temporada del Black Friday en 2022\”, destinado a educar a los usuarios sobre cómo mantenerse seguros durante la temporada de compras que en muchos países inicia con las ofertas y ventas especiales de viernes.
“El principal punto de atención del consumidor debe ser las ofertas falsas. Se espera que el período del Black Friday traiga ofertas atractivas, y los delincuentes utilizan este factor a su favor para enganchar a nuevas víctimas de fraude en sitios web falsos.
La prisa por la oferta hace que el consumidor compre impulsivamente para obtener el precio más bajo, pero a menudo es una trampa para los desprevenidos, donde los ciberdelincuentes capturan a los clientes que están hambrientos de descuentos y no miran con atención el sitio web en el que se encuentran. ingresando sus datos”, indicó Assolini
La temporada de rebajas inevitablemente atrae la atención de compradores, sin embargo, también es el momento favorito de los ciberdelincuentes, quienes no dudan en sacar provecho de los clientes en línea.
Cabe mencionar que los ciberdelincuentes crean ofertas jugosas que son falsas y caducan rápidamente, por lo que el usuario debe darse prisa para obtener los productos gratis o al precio más bajo.
RECOMENDACIONES
Verificar los sitios web de las tiendas electrónicas antes de completar cualquier información.
Para proteger sus datos y sus finanzas, se recomienda asegurarse de que la página de pago sea segura y de que haya un ícono de candado cerrado junto a la URL (la ubicación de una página web o de un archivo en Internet.)
Realice sus compras en tiendas oficiales.
Use contraseñas únicas para cada sitio o servicio.
No confíe en ningún enlace o archivo adjunto recibido por correo, verifique dos veces el remitente antes de abrir cualquier cosa.
Proteja todos los dispositivos que usa para comprar en línea con una solución de seguridad confiable.
ANÁLISIS POPULAR
Cesar Ocón
“Lo normal es que la gente vaya a las tiendas, que comprar en línea, hay mucha gente desconfiada comprando en línea por las estafas”.
Hilda Rodríguez
“A mi parecer el Viernes Negro no me da emoción, los precios son alterados eso del 2×1 es mentira, todo queda al mismo precio”.
Luigi Picado
“Con el Black Friday si siento que alteran los precios, y respecto a las compras, yo digo que es mejor física por un tema de la garantía”.
Alexander Morales
“No compro, no aprovecho, nada, considero que es igual que siempre, y los precios prácticamente son lo mismo”.