Un total de 85 denuncias por robo de contenedores se registran durante 2024 para un promedio de 10,6 por mes, lo que preocupa a las autoridades y las cámaras de transportistas.
Mientras que en 2023 se contabilizaron 125 denuncias, los expertos proyectan que este año sea una cantidad similar o superior ante el crecimiento del crimen organizado.
Las pérdidas económicas por este delito en 2023 se estiman en ¢1.400 millones, de acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Como parte de esta afectación también existe una repercusión fiscal, ya que muchos de estos productos robados en las carreteras no tributan.
Debido a esta problemática, la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac), la Cámara Costarricense de Navieros (NAVE) y la Asociación Costarricense de Empresarios de Seguridad y Afines (ACES) instalaron una comisión con autoridades de la Fuerza Pública y el OIJ.
Esto ha permitido que 125 agentes policiales se hayan capacitado en temas de mercaderías propensas a robos y las rutas con más incidentes.
La 1, 27 y 32 registran la mayoría de casos de sustracción de contenedores, mientras que Alajuela, Puntarenas y Limón son las provincias donde se producen más robos.
TECNOLOGÍA
Una de las herramientas de las bandas para efectuar este delito son los inhibidores de señales de geolocalización, por lo cual los representantes de las cámaras apoyan un proyecto planteado por Gilberth Jiménez, presidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.
Francisco Tencio, director de Canatrac, fue enfático en que estos dispositivos se consiguen de manera muy sencilla a través de Internet, por lo cual deben ser limitados por las autoridades.
Una posición similar expresó recientemente Randall Zúñiga, director del OIJ, al explicar que la importación de los inhibidores de señal debe ser regulada.
DROGAS
Otro de los problemas que afectan a transportistas de mercaderías es la presencia de drogas en los contenedores, situación que viene afectando la imagen de Costa Rica.
Estados Unidos y varios puertos europeos en Holanda, Bélgica y España siguen siendo los destinos favoritos de los narcotraficantes, en especial en exportaciones de piña, de acuerdo con los representantes de las cámaras. “En los últimos años hemos tenido una incidencia muy fuerte de imagen país con estas mercancías y productos que han llegado a estos destinos, en lo cual se han visto perjudicados embarques de piña y las autoridades en cada destino han sido más rígidas con sus revisiones y demás”, aseguró Alfredo Salas, director de NAVE.
Por este motivo las autoridades el 26 de setiembre realizarán el Congreso de Seguridad de Mercancías, donde se expondrá esta problemática.
Alfredo Salas
Director Cámara Costarricense de Navieros
“Además del daño que causa a la imagen del país, genera atrasos a los navieros en los procesos operativos a la hora de introducir los contenedores a cada destino”.
TRANSPORTISTAS EN ALERTA
AÑO DENUNCIAS
2016 121
2017 155
2018 119
2019 151
2020 91
2022 130
2023 125
2024 85 (hasta agosto)