El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a 11 hombres que figuran como sospechosos de robo de combustible.
Esto se dio tras allanamientos en casas, terrenos, 2 oficinas de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), una oficina del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), predios en Limón, Guápiles, Alajuelita, así como 3 estaciones de servicio en Sarapiquí y Poás de Alajuela.
Según detalló el OIJ, los detenidos fueron identificados con los siguientes apellidos:
- Molina.
- Córdoba.
- Bloonfield.
- Méndez.
- Alanis.
- Camacho.
- Castellón.
- Obando.
- Arrieta.
- Trigueros.
- Bell.
El caso
- La investigación comenzó en marzo de 2023 tras una denuncia de Recope por robo de combustible.
- Las diligencias policiales revelaron un esquema complejo, que involucraba al menos 3 funcionarios de la entidad, un empleado de una empresa privada que presta servicios a Recope y 3 grupos criminales.
- Se descubrió que los grupos criminales en apariencia ingresaban camiones cisterna de forma irregular a la Terminal de Recope en Moín para sustraer combustible.
- Además, se encontraron tomas ilegales instaladas en el poliducto que conecta la línea marítima de Recope con los barcos petroleros, tanto en una finca propiedad de Recope como en otras propiedades en Moín.
- El combustible robado era almacenado en pichingas, estañones y tanquetas en estas propiedades, y posteriormente transportado a otras zonas utilizando autobuses, vagonetas, vehículos livianos y camiones.
- Las autoridades identificaron a 3 hombres de apellidos Bell, Soto y Salas, como los presuntos líderes de los grupos criminales.
Ver más: Macho Coca, Mafia y empleados de Recope se reunían en predio
En los operativos, los agentes decomisaron más de 60 artículos, así como gran cantidad de dinero.
Ver más: Megaoperativo: Esto fue lo que decomisó el OIJ
Los detenidos serán presentados al Ministerio Público para que se les determine su situación jurídica.