Policía judicial contabiliza al menos 80 casos
La Sección de Hurtos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) alertó que en lo que va del año se contabilizan 80 denuncias de personas a quienes los delincuentes les robaron el teléfono celular y después realizan transferencias a través de Sinpe Móvil a cuentas propias o de terceros.
Los antisociales llevan a cabo este tipo de transacciones mediante un mensaje de texto y no necesitan ingresar a las aplicaciones bancarias para transferir el dinero.
Francisco Velázquez, jefe de Investigación de la Sección de Hurtos, indicó que los maleantes aprovechan que los dispositivos móviles en algunas ocasiones no están bloqueados.
“Se ha dado que los delincuentes aprovechan que el teléfono no está bloqueado, por lo que hacen uso de la herramienta para enviar mensajes de texto y realizar sinpes. Hemos notado que esta modalidad se ha incrementado”, afirmó.
Los sospechosos aprovechan los códigos que tienen los bancos para hacer las transferencias, ya que cada uno tiene una numeración distinta. “Cada entidad bancaria tiene códigos para enviar el dinero por mensaje de texto; hay algunas que brindan una clave para realizar el trámite, de ahí que es un poco más seguro. Los delincuentes ya conocen estos números y van probando montos para sacar la mayor cantidad de dinero”, enfatizó.
En cuanto a la modalidad que utilizan los amigos de lo ajeno, el investigador señaló que estos hacen que las personas se distraigan para sustraerles el celular.
“Hemos observado que la técnica favorita de los delincuentes para cometer los hurtos es la oportunidad del infractor. Utilizan elementos de distracción como un golpe o un empujón, incluso atraviesan objetos para que las personas se concentren en esa distracción y descuiden sus otras partes del cuerpo, lo que aprovechan para sacar los aparatos de los bolsos o del pantalón”, explicó.
Hasta setiembre de 2024 el OIJ contabilizó 4.056 denuncias por robo de celulares, la mayoría en el casco metropolitano. En primer lugar se encuentra el distrito Catedral con un total de 559, seguido por Hospital con 528.
Respecto a la población más afectada, el experto aseguró que, aunque los adultos mayores sufren este tipo de robos, no existe distinción de edad porque los antisociales solo aprovechan las oportunidades.
“El delincuente no se detiene a pensar en la edad, por la gran cantidad de personas que trabajan y viajan por estos lugares aprovechan las oportunidades para robar”, finalizó.
DIARIO EXTRA consultó al Banco Central de Costa Rica cuál regulación existe para evitar este tipo de robos a través de Sinpe Móvil, así como si se pretende reforzar las medidas para que estas transacciones sean más seguras. Sin embargo, al cierre de edición nos informaron que en el transcurso de la semana nos darían respuesta, mientras tanto, las personas deberán seguir arriesgándose a perder el dinero de su cuenta si les roban el celular.