Las presuntas estafas realizadas por medio del Sinpe generaron un gran revuelo entre la ciudadanía, sin embargo, hay una cantidad similar de denuncias en las que se supone medió un falso funcionario ya sea de un banco o ministerio.
Se estima que solo entre enero y abril del presente año se han presentado 1.709 denuncias bajo varias modalidades, de las cuales 509 sugieren que la llamada venía de algunas de estas instituciones.
Entre quienes se hacen pasar por funcionarios públicos se lleva la batuta el Banco Nacional y en menor medida, aunque no menos importante, el Popular y el Banco de Costa Rica (BCR).
Otros se identifican como funcionarios del Sicop (Sistema de Compras Públicas), el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Educación Pública y hasta de la Caja Costarricense de Seguro Social.
En la lista también aparecen bancos privados como los falsos funcionarios del BAC San José y Davivienda. Cabe acotar que algunas de las denuncias únicamente se refieren en lo relativo a San José, de modo que si se suma todo el país, el número sería mucho mayor.
Yorkssan Carvajal, jefe de la Sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), manifestó que no se descarta que pudiera haber presencia de gatos caseros en algunos de estos casos.
Las declaraciones las dio como parte de una conferencia en que se anunció una estrategia unificada para combatir los robos en cuentas bancarias por medio del hackeo. Todo esto se conoce como fraude informático o ingeniería social.
TRANSACCIONES POR MEDIOS DIGITALES CRECEN UN 306%
Y es que esta no es la única modalidad de estafa. Si se suman otras tramas como el falso empleador, cheques sin fondo, cuentas destino, venta de bienes e indeterminado, más los falsos funcionarios públicos, se obtiene un perjuicio económico en el orden de los ¢5.225 millones (incluyendo los robos en dólares convertidos a colones) en tan solo un año y cuatro meses.
La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) señaló como parte del problema que la pandemia catapultó el uso de las plataformas tecnológicas para hacer transacciones. Se dice que antes del 2019 “no era tan normal”.
Solo en lo relativo a Sinpe Móvil se pasó de ¢55 millones de transacciones a ¢224 millones entre el 2020 y 2021, lo que implica un incremento del 306%.
Los bancos han invertido unos $215 millones en nuevos sistemas de seguridad para sus clientes, solo en cuestión de dos años, pero aún así el hampa se las ingenia.
Es por eso que plantean unirse en un frente común, los bancos, la Oficina del Consumidor Financiero, la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
COMISIÓN PLANEARÁ ESTRATEGIA
De momento, no hablaron de acciones específicas, pero adelantaron que se ha conformado una comisión interinstitucional y que pronto estará anunciando parte de la estrategia.
Para tener acceso a una cuenta bancaria necesariamente los delincuentes requieren de cierta información de su víctima, por eso la contactarán por correo electrónico, WhatsApp, redes sociales o incluso una llamada telefónica, muchas veces suplantando el número de alguna entidad bancaria, con tal de conseguir los datos de autenticación para ingresar a la cuenta.
“La población debe tener claro que cualquier solicitud de su información sensible, como claves, ID o métodos de autenticación, como token, bingo card y clave dinámica se trata de una estafa y debe cortar la comunicación de inmediato”, manifestó Raúl Rivera, de la comisión de ciberseguridad de la ABC.
NECESITAMOS ENTIDADES SEGURAS
Rocío Aguilar, superintendente general de entidades financieras, dijo que “nos vamos a organizar como lo hacen los delincuentes” para dar protección al consumidor financiero.
“Necesitamos entidades resilientes sin ningún impacto significativo en la continuidad de negocio, entidades seguras sin acceso a vulnerar la información”, añadió.
En resumen, se planea facilitar herramientas para que los clientes puedan detectar la situación de una manera más ágil y al mismo tiempo que los tiempos de respuesta sean menores.
Además, se presentará a la nueva legislatura el proyecto de Ley para la protección del consumidor financiero, que según Aguilar, pretende aclarar las obligaciones y responsabilidades de los prestadores de servicios financieros y los clientes.
PRESTE CUIDADO
– Ninguna entidad financiera ni de gobierno le contactará para realizar algún trámite pendiente.
– Las entidades financieras del país no contactan a sus clientes para realizar trámites vía teléfono o vía mensajería instantánea (WhatsApp).
– Acceder a la página del banco únicamente digitando en la barra de navegación la dirección completa. No utilizar buscadores.
– No ingresar nunca a enlaces compartidos por terceras personas sin verificar que sean los sitios reales de las entidades financieras o de gobierno.
– Nunca digite datos sensibles en páginas que no sean las oficiales.
– Utilice contraseñas robustas y un doble factor de autenticación.
Fuente. ABC