Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
Un total de 81 pasaportes y 107 visas norteamericanas fueron robadas en un asalto a un camión de Correos de Costa Rica que realizaba la ruta a Heredia.
Según una fuente judicial, un pasaporte costarricense en el mercado negro y con visa puede alcanzar un costo de hasta $15 mil y sin ella los $10 mil.
Correos de Costa Rica indicó mediante la oficina de prensa que a raíz de eso, se comunicaron con la mayoría de clientes para iniciar el proceso de recuperación de los documentos.
“Ya nos hemos reunido con las autoridades de Migración y Extranjería y la Embajada Americana para que procedan de forma más expedita con la recuperación de los documentos. Se está dando un plazo de tres a cinco días para que este trámite se realice. Correos de Costa Rica correrá con los gastos de reimpresión de los pasaportes y las visas. Vamos a asumir nuestra responsabilidad en este caso. El OIJ ya tiene conocimiento de esto y realiza la investigación correspondiente”, indicaron.
TICOS CONSTERNADOS
Decenas de afectados de diversas partes del país recibieron este jueves y viernes una llamada que los dejó consternados, ya que lograron enterarse de que su pasaporte fue robado luego de un asalto que realizaron malhechores a un camión remesero, mismo donde estos valiosos documentos eran trasladados para distribuirlos.
Alrededor de 15 personas se presentaron ayer a la agencia de Correos de Costa Rica en Heredia para volver a realizar los trámites de su pasaporte, esto luego de una comunicación que realizó la sede diplomática estadounidense alertando de la situación, misma que efectuaron los funcionarios de esa embajada, incluso antes que las propias autoridades nacionales.
“La embajada de los Estados Unidos me llamó y me dijo que había habido un robo de uno de los camiones y que tenía que presentarme a realizar unos trámites especiales para recuperarlo, me asusté bastante, de hecho una de las preguntas que hice fue qué iba a pasar con el documento pues uno sabe que un pasaporte con visa americana y siendo costarricense tiene un valor grande en el mercado negro”, aseguró Fabio Valverde, uno de los afectados que recibió ayer esta noticia.
Esta situación fue confirmada por los afectados a DIARIO EXTRA, ya que los norteamericanos se pusieron en contacto por intermedio del correo electrónico y llamadas telefónicas antes que los propios colaboradores de Correos de Costa Rica, situación que molestó a varios de los involucrados en este tema, a sabiendas que los funcionarios nacionales también tienen la información respectiva para localizarlos.
“Es una barbaridad, el miércoles como al mediodía me llamaron de la embajada de los Estados Unidos para saber si ya Correos de Costa Rica se había comunicado conmigo, yo les dije que no, incluso el cónsul de la embajada me dijo que llamara a Correos y ahí me explicaron que el carro donde llevaban los pasaportes había sido asaltado y los pasaportes habían sido destruidos”, afirmó Héctor Delgado, quien se presentó en la agencia de Heredia para volver a gestionar su documento.
Los perjudicados confirmaron que Correos de Costa Rica se hará cargo del costo referente a este documento sustraído, incluso la entidad les prometió agilidad en el proceso para la entrega de su nuevo pasaporte, mismo que podría quedar listo a principios de la próxima semana, tomando en cuenta la situación por la que pasaron estas personas y que ya su visa de viaje está lista.