La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) denunció la sustracción más de 8.000 litros de diésel, con un valor de ¢7 millones, en una toma ilegal de combustible en Alajuela.
Las autoridades informaron que fue en octubre cuando comenzaron a observar un comportamiento anormal de los niveles de hidrocarburo y fue desde ese instante cuando empezaron las labores de investigación.
De acuerdo con la versión de la Refinadora, detuvieron a un sujeto de apellidos Salas, quien operaba en una propiedad ubicada en las cercanías del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
Recope enfatizó que Salas fue arrestado como sospechoso luego de que se le viera ingresar a una bodega en un camión el pasado 22 de diciembre alrededor de la 1 p.m.
Tras tres horas en la propiedad, ubicada al costado norte de la terminal aérea, el sujeto salió del inmueble y se informó a la Fuerza Pública para proceder a su respectiva detención.
DETALLES POLICIALES
Sergio López, vocero de Recope, citó que el movimiento policial permitió encontrar en el cajón del vehículo alrededor de ocho tanquetas con capacidad de 1.000 litros cada una.
López dijo que, al estar cargadas de diésel, fueron confiscadas como prueba para la investigación.
“Conllevó una investigación de más de tres meses por parte del equipo especializado contra robo de combustible que tiene Recope”, señaló López.
El funcionario agregó que la seguridad en ese sector se reforzará considerablemente para evitar complicaciones relacionadas con este tipo de incidentes.
“La empresa ha destacado en reiteradas ocasiones que este delito es un riesgo para la población, afecta el ambiente y genera pérdidas al país.
Recope trabaja desde diversas aristas, como la prevención, la respuesta inmediata ante un incidente y la rehabilitación”, indicó.
Para efectuar denuncias, se pone a disposición la línea telefónica gratuita y confidencial 1002.
La legislación costarricense establece sanciones de hasta 15 años de prisión de comprobarse culpabilidad por robo de combustibles.