Un nuevo robo de vehículos se dio en Puriscal, específicamente en barrio Cecilia, en uno de los lugares destinados para el parqueo de vehículos del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).
Estos automóviles son del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).
En apariencia, al menos, seis sujetos fuertemente armados habrían llegado hasta este lugar mientras el guarda de seguridad se encontraba realizando un patrullaje, los hombres lo amordazaron y amarraron.
Después robaron los vehículos, que serían pick-ups, marca Toyota y Mitsubishi, sustrajeron un revolver calibre 38, dos chalecos antibalas y un radio portátil de comunicaciones.
Fue hasta las tres de la mañana que el guarda logró soltarse, por lo que se dirigió a una casa vecina y dio aviso a las autoridades.
La Fuerza Pública llegó para custodiar la escena hasta que los agentes del Organismo de Investigación Judicial se hicieran presentes, quienes por varios minutos estuvieron en el lugar para recabar indicios sobre el caso.
Fuentes confidenciales de DIARIO EXTRA aseguraron que desde la institución solicitaron a los trabajadores no llegar hasta que se fueran los agentes.
PRESENTARON
DENUNCIA
Posteriormente los encargados de este lugar y el guarda de seguridad se dirigieron a la Fiscalía y al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para presentar la denuncia.
Aparentemente los vehículos robados serían de uso oficial de la institución y uno pertenecería a un funcionario del Sinac, quien se encontraba en una gira, por lo que había dejado el carro en ese lugar.
Luego de algunas horas, el OIJ confirmó que dos de los automóviles fueron encontrados en un lote en Turrucares de Alajuela, en la urbanización El Portillo.
Hasta ese lugar se desplazaron los agentes y procedieron con el decomiso de los carros, entre ellos el del funcionario.
De igual manera, consultamos al Sistema Nacional de Áreas de Conservación acerca de este caso e indicaron que sustrajeron cinco vehículos oficiales, dos de ellos de la Oficina Subregional de Puriscal del Área de Conservación Central y tres vehículos de la Dirección Regional del Área de Conservación Pacífico Central.
Pero, además, pidieron a la ciudadanía que, si tienen información sobre los automóviles robados (ver recuadro), denuncien a través del Sistema de Emergencias 911.
“Solicitar a la población, en caso de conocer el paradero de los vehículos, que informen a las autoridades judiciales, dado que estos recursos sustraídos afectan la gestión de la Oficina Regional de la zona, siendo un impacto directo sobre la protección del ambiente”, indicó Meryll Arias Quirós, directora regional del Área de Conservación Central.
Además, informó que los vehículos robados eran utilizados para la atención de quejas, supervisión de permisos, educación ambiental, gestión de corredores biológicos, entre otros servicios.
OTRO CASO
Este no es el primer robo de vehículos que se da durante el año, ya que, el 18 de abril, se dio un robo de 12 automóviles en un predio del Banco Nacional, ubicado en el Coyol de Alajuela.
En esa ocasión, los delincuentes se saltaron una reja de seguridad y posteriormente con uno de esos carros tiraron el portón y procedieron a robarlos.