Las estafas por medio de llamadas telefónicas siguen presentes en el país y la nueva víctima es la Universidad Técnica Nacional (UTN), ubicada en Alajuela.
Todo inició con una llamada telefónica de una persona que se hizo pasar por funcionario del Ministerio de Hacienda, quien al final logró sustraer ¢5.000.000.
Así lo confirmaron Marcelo Prieto, rector de la UTN, y Doris Aguilar, directora general de Administración, quienes indicaron que el hecho se dio la semana anterior.
“Sí, es cierto, efectivamente lograron identificar alguna de las claves y sustrajeron ¢5 millones de una cuenta nuestra del Banco Nacional”, comentó Prieto.
“No fue nada grave, el susto era que, si lograron eso, podrían hacerlo con sumas mayores. Ante esto, pusimos dispositivos de seguridad”, añadió.
Consultado sobre si fue algún trabajador de la institución el que dio la clave bancaria, Prieto manifestó que posiblemente, por error, así se dieron las cosas.
Según expresó Aguilar, la denuncia ya se interpuso en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y que, además, en la entidad bancaria les solicitaron mantener la discreción por lo acontecido.
“El caso lo atendió la compañera del aérea de Tesorería, las autoridades pidieron discreción para determinar de dónde salió la llamada”, señaló la directora general Administrativa.
Tras lo sucedido, además de las acciones judiciales respectivas, en la UTN procedieron con la apertura de procesos internos para determinar lo que pasó y cómo se cometió el error.
¿GOLPE A LA U?
El Periódico del Pueblo consultó a Prieto sobre la afectación que genera este robo a la universidad, específicamente en el tema de planilla, sin embargo, dijo que no era mayor.
“No hay problema con las planillas, fueron ¢5 millones, pero no nos golpea el flujo de caja”, aseveró.
En la UTN esperan los resultados de las investigaciones para determinar las medidas a seguir.