Las ventas de las últimas semanas para los expendedores de lotería han sido muy buenas, lo cual también ha mantenido en expectativa a los delincuentes quienes valoran oportunidades de quitarles sus ganancias a como dé lugar.
Ya la policía reportó el primer atraco a un chancero, desde que se anunció el auge en el negocio, debido a los grandes premios que ofrece la Junta de Protección Social con el ya conocido “Acumulado” que se juega con los chances entre semana y la lotería de los domingos.
Este caso ocurrió en el centro de Grecia, cuando a un reconocido vendedor lo abordaron dos cacos, quienes con arma en mano le quitaron todo lo que llevaba.
“El señor iba caminando por el centro de la ciudad y lo abordan dos tipos armados que viajaban en moto, el que iba como acompañante lo encañona y la arrebata un bolso en el que llevaba una cantidad importante de lotería, además indica que portada un aproximado de ¢5 millones”, explicó Raúl Rivera, jefe regional de la Fuerza Pública.
BALAZO ASUSTÓ
Un balazo alertó a los transeúntes quienes vieron al chancero muy asustado pidiendo ayuda.
“Hubo un disparo, sin embargo al señor no lo impactaron, al parecer mandaron un tiro al suelo para asustarlo y poder escapar sin ser seguidos”, añadió el comisionado.
Según el análisis del oficial, los asaltantes ya sabían la ruta del chancero y hasta podrían conocer que portaba bastante dinero, por lo que esperaron que pasara por el lugar habitual para seguirlo y en el momento propicio dar el millonario golpe.
BUSCAR PROTECCIÓN
Pese a que las ventas de chances y lotería se mueven a buen ritmo, Rivera indicó que al menos en Alajuela este es el único caso conocido por las autoridades desde que se juega el premio acumulado.
A esto hay que sumar, que el domingo se jugó un sorteo extraordinario de Día de la Madre, lo que supone que las ventas fueron mucho más altas de lo habitual.
“En vista que los sorteos se están vendiendo completos, se tiene monitoreos en parques y salidas de bancos donde ellos tienen sus puestos, por eso es importante que los vendedores busquen esos sitios y sigan los consejos que se les brinda con frecuencia para evitar estas situaciones”, indicó Rivera.
CONSEJOS PARA VENDEDORES
No andar solos.
No vender en lugares apartados (autopistas o presas)
No portar sumas grandes de dinero.
Depositar dinero en banco cuando se acumule mucho de las ventas.
Buscar parques o sitios donde haya más vigilancia policial.
Fuente: MSP