En el papel, a la Sele le toca bailar con la más fea en el Mundial de Qatar 2022, tras estar sembrada en el grupo E junto a potencias como España, Alemania y Japón.
Sin embargo, la corrida pinta no ser tan brava para el combinado nacional, o al menos los más recientes resultados de sus rivales así lo dejan en evidencia. En el caso de los teutones y nipones, en sus últimos partidos de preparación de cara a la cita mundialista sembraron muchas dudas. Japón cayó 1-2 contra Canadá y Alemania, si bien sí sacó la tarea, derrotó por la mínima a la débil selección de Omán.
La realidad de España es un poco distinta. Los españoles vencieron con mayor contundencia a Jordania, con un marcador de 1-3, en su último ensayo al mando de Luis Enrique, pero en juegos previos no la pasaron del todo bien.
SELE ANDA VOLANDO
La Tricolor es la escuadra del denominado grupo de la muerte que llega con mejor rendimiento a la cita que paraliza el mundo cada cuatro años.
Los hombres de Luis Fernando Suárez registran un rendimiento del 80,5% en el año, cifra muy superior al 74% de los ibéricos, al 66,6% de los japoneses y ni qué decir del apenas 51,8% que tienen los alemanes en el 2022.
Lo del equipo de todos va un escalón más arriba. Costa Rica solo perdió un compromiso en el año, contra Panamá por la Liga de Naciones en el mes de junio, en los demás juegos contabilizó 9 victorias y 2 empates.
PIERNAS CARGADAS
Otro detalle a considerar para el Mundial es el desgaste y rodaje que acumula cada selección en las piernas de sus jugadores.
Japón es el integrante del grupo E que más partidos disputó en el año previo a Qatar 2022, mientras que España y Alemania los que menos. Por su parte, la Sele se ubica en el limbo.
Los asiáticos jugaron 15 partidos por eliminatoria mundialista, Copa Kirin, Campeonato del este de Asia y amistosos; el plantel tico 12 por la octagonal final, Liga de Naciones de Concacaf y fogueos; y España y Alemania 9 cada uno por Liga de Naciones de la UEFA y amistosos.
RENDIMIENTO EN EL 2022
• Costa Rica:………80,5%
• España:…………..74%
• Japón:……………66,6%
• Alemania:………..51.8%
JUEGOS RECIENTES
COSTA RICA
Corea del Sur 2-2 Costa Rica
Uzbekistán 1-2 Costa Rica
Costa Rica 2-0 Nigeria
ESPAÑA
España 0-1 Suiza
Portugal 0-1 España
Jordania 1-3 España
ALEMANIA
Alemania 0-1 Hungría
Inglaterra 3-3 Alemania
Omán 0-1 Alemania
JAPÓN
Japón 2-0 Estados Unidos
Japón 0-0 Ecuador
Japón 1-2 Canadá