Ciudad de Guatemala, (dpa) – El ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, condenado el viernes a 80 años de prisión por genocidio, comparecerá el lunes ante el tribunal que lo juzgó, informaron hoy fuentes judiciales.
Ríos Montt, ahora recluido en una cárcel ubicada dentro de un cuartel militar en la capital, y las otras partes del proceso están citadas mañana a una audiencia sobre \”reparación de víctimas\” ante el tribunal presidido por la jueza Jazmín Barrios, informó el Ministerio Público.
\”A lo largo de las audiencias observamos que los testigos al narrar lo ocurrido en sus comunidades y referir la forma en que murieron sus familiares, concluyen en el clamor por que se les haga justicia y la exigencia de que estos hechos no se vuelvan a repetir\”, señala en su veredicto el Tribunal A de Mayor Riesgo, que dictó la sentencia contra Montt.
Esto \”encaja perfectamente en el derecho a la verdad, a la justicia y a la no repetición de los hechos, lo cual constituye un derecho de las víctimas, razón por la cual se convoca a la audiencia del lunes 13 de mayo para establecer lo relativo a la reparación de las víctimas\”, añade el texto.
En tanto, las autoridades guatemaltecas reflejaron preocupación por el impacto que el veredicto sobre genocidio tendrá para el país, especialmente en materia económica y de inversión.
Ríos Montt fue hallado el viernes culpable de genocidio por el asesinato, durante su mandato de facto, de 1.771 indígenas de la etnia maya ixil en el departamento de Quiché, norte de Guatemala, en 15 matanzas documentadas.
En esa zona se había establecido el rebelde Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) y los pobradores, en condiciones de extrema pobreza y dedicados a la agricultura de subsistencia, eran tenidos por los militares como colaboradores de la insurgencia.