En los últimos días ha entrado en la etapa de transición de la época seca a la lluviosa. Los aguaceros se acercan y con ello algunas familias de barrio El Guabo en Santa Cruz de Guanacaste, se alarman pues el aumento en el caudal de los ríos amenaza con llevarse sus viviendas.
“El territorio nacional está en etapa de transición, por eso se alternan los días secos con los lluviosos, especialmente en el Valle Central. En los próximos días podría haber lluvias localizadas, tanto en el Área Metropolitana como en el Pacífico Central, Sur y la Península de Nicoya. Los aguaceros podrían estar acompañados de tormentas eléctricas”, comentó la meteoróloga Rebeca Morera. La especialista explicó que las condiciones climatológicas que se presenten en las mañanas influirán en las tardes, debido a que el calor y la humedad favorecerán la formación de nubes y generarán las lluvias.
Paula Ramírez es una de las afectadas en Guanacaste, ella afirma que están cansados de pedirle a la municipalidad un muro de contención o un dique. “El problema es que cuando llueve todo se inunda y lamentablemente perdemos todo nuestro esfuerzo, solo pedimos que antes de que empiece la época de lluvias atiendan nuestro llamado”, expresó.