El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori-UNA) alertó sobre un notable aumento en la actividad del volcán Rincón de la Vieja desde el 17 de abril, con un marcado incremento en las últimas horas.
Asimismo, los expertos afirman que se ha registrado un aumento significativo en la sismicidad, alcanzando las energías sísmicas más altas en los últimos cinco años.
La actividad volcánica se ha manifestado mediante la extensión de la base del edificio volcánico y un levantamiento en la cima.
Dichas observaciones visualizan una tendencia hacia un incremento en la actividad volcánica en el futuro cercano, lo que ha llevado al Ovsicori a mantener un monitoreo cercano del coloso.
19 ERUPCIONES PEQUEÑAS
En cuanto a la actividad eruptiva, se han registrado 19 erupciones pequeñas durante la semana, caracterizadas por un incremento en la energía sísmica.
Aunque estas exhalaciones no han generado cenizas, sí han producido pequeñas plumas ricas en vapor de agua, gases y aerosoles, con alturas que oscilan entre 500 y 2.000 metros sobre el cráter.
ACTIVIDAD SÍSMICA
La actividad sísmica también ha experimentado un aumento significativo, con el tremor manteniéndose en un rango de frecuencias de 0,7 a 6 hercios.
Este incremento del tremor sísmico se acompaña de eventos de tipo largo periodo, alcanzando centenas por día, niveles que superan los registros del periodo 2019-2024.
Ante esta situación se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales del Ovsicori-UNA y respetar todas las medidas de precaución indicadas por las autoridades competentes.
Se insta especialmente a evitar el ingreso a las zonas de mayor riesgo volcánico, como la cima del volcán y los ríos que drenan por la vertiente norte, donde suelen descender los lahares (corrientes de lodo).
VOLCÁN POÁS
En cuanto al volcán Poás, de acuerdo con Geoffroy Avard, vulcanólogo del Ovsicori, la situación se mantiene estable.
El coloso está emitiendo gas, pero no hay un aporte profundo magmático.
Avard explica que con la llegada de las lluvias se puede esperar un cambio en las manifestaciones.