Los vulcanólogos consideran que podría generarse una actividad eruptiva de importancia por el aumento significativo de la sismicidad en el volcán Rincón de la Vieja, ubicado en el Área de Conservación Guanacaste, por esa razón DIARIO EXTRA vistió la zona.
Según los expertos, actualmente las energías sísmicas son las más altas registradas en los últimos cinco años y la extensión de la base del edificio volcánico junto con el levantamiento de la cima han desaparecido.
“Esto está ocurriendo dentro de un contexto de formación rápida y fuerte, por más de un año es una situación que nos preocupa.
Hay que estar preparados ante la posibilidad de un cambio de actividad del volcán en términos de manifestaciones, tal vez erupciones o un poco de ceniza.
Otra de las posibilidades es que vuelva el agua a la laguna y todo regrese a un nivel más bajo de energía sísmica”, manifestó el vulcanólogo Geoffroy Avard.
LLUVIAS ÁCIDAS
Otro escenario que prevén los expertos son las lluvias ácidas.
Este fenómeno se presenta cuando se disuelven los gases emitidos por el coloso con el agua de la atmósfera.
EL RINCÓN JALA
A pesar de que los expertos desde hace varias semanas vienen advirtiendo de posibles erupciones que podrían generar una emergencia en cercanías, las comunidades cercanas al Rincón de la Vieja permanecen tranquilas e incluso han sacado provecho de este atractivo turístico que sin duda llama la atención de los extranjeros.
CURUBANDÉ
El primer distrito que visitó El Periódico del Pueblo fue Curubandé, el cual se ubica en el cantón de Liberia, aproximadamente a 22 kilómetros de la Ciudad Blanca.
Ahí los pobladores y comerciantes, lejos de estar preocupados, indicaron que esto les ha favorecido para que los turistas lleguen a ver las maravillas de la naturaleza.
José Tomás Batalla, gerente de la Hacienda Guachipelín, dijo que informan a los huéspedes de las alertas que ha emitido la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).
“Hemos informado a las personas de las alertas que ha dado la Comisión Nacional de Emergencias, sin embargo, evidentemente esto ha generado que el nombre del volcán se ponga más de moda, lo pone más en la mente de las personas porque en las noticias está saliendo.
Es importante recordar que hay áreas prohibidas, hay áreas donde no se permite entrar al volcán, entonces los tours ilegales que llevan a la cima es importantísimo evitarlos porque, dada la activación y las constantes emisiones de gases, se puede poner en riesgo la vida de las personas y la de los rescatistas”, comentó.
ATRAE EXTRANJEROS
Batalla agregó que no en todos los lugares se puede disfrutar de las maravillas de los volcanes, por lo que muchas personas buscan venir a observar el Rincón de la Vieja.
“No es en todos los lugares donde hay actividad volcánica que sea seguro para ver y seguro para disfrutar.
Costa Rica es un país que tiene normas de seguridad muy buenas, por lo que las autoridades tanto de Parques Nacionales como de la Comisión Nacional de Emergencias tienen delimitado dónde es seguro ir y dónde no.
Entonces imagínese usted que tienen un lugar que es seguro visitar y que tiene atractivo de que es un volcán activo. A los extranjeros eso les encanta”, manifestó.
PEQUEÑOS COMERCIANTES
Doña Ángela Mairena, propietaria de la Soda Curubandá, a aproximadamente 6 kilómetros de la entrada al Parque Nacional Rincón de la Vieja, confirmó lo dicho por Batalla.
“No nos sentimos preocupados porque no estamos tan cerca como en el sector de Upala. Por el momento nos mantenemos tranquilos porque no hemos visto una catástrofe, sin embargo, sí hemos percibido olor a azufre.
Con respecto a la visitación de los turistas se ha mantenido estable. Estamos en temporada baja, sin embargo, se espera que a inicios de junio empiece la temporada alta”, declaró.
CONFIRMACIÓN
El Periódico de Más Venta en Costa Rica confirmó con un grupo de extranjeros que efectivamente les gusta este tipo de fenómenos naturales, que incluso han viajado a otros países por verlo.
“Vinimos a Costa Rica desde el martes como a las 5:30 p.m., vinimos al volcán Rincón de la Vieja porque todo es ‘nice’, pero también vamos a Monteverde y terminamos en San José.
Nos gusta que el volcán esté activo. El volcán bien activo es lo que a nosotros nos encanta. Hay un volcán en Estados Unidos que se llama Yellowstone, también lo visitamos y es hermoso.
Nos gusta la experiencia de volcanes activos”, narró el turista mexicano Gerardo Hernández.
Cabe destacar que en esta zona el 90% de los visitantes son turistas extranjeros.
UPALA
Tras la indicación de Mairena, de que Upala es el cantón afectado por las erupciones del volcán, DIARIO EXTRA se desplazó a la comunidad de Dos Ríos.
Ahí visitamos el río Pénjamo, donde se puede percibir un leve olor a azufre, sin embargo, no se nota más que esto y las fumarolas en el cráter del coloso.
TURISMO EN EL LUGAR
Gerardo Quesada, quien brinda información turística, aseguró que no se ha notado una afectación en el turismo local.
“Como microempresa turística no hemos sentido que nos afecte directamente porque por el momento únicamente tenemos alerta verde, la cual nos indica que estamos teniendo una efervescencia dentro del volcán.
Gracias a los equipos técnicos y tecnológicos vemos constantemente explosiones pequeñas que se producen dentro del cráter.
Vemos que sale gas y ceniza, pero a nivel de comunidad no nos ha afectado, solamente tenemos que tomar las precauciones del caso para ir viendo que no vaya a pasar a más”, indicó.
Ante la consulta de si sienten temor dijo que se mantienen en calma.
“Yo podría decir que para nosotros esto es la vida cotidiana normal. Cada verano pasamos esta etapa, es el momento en que el lago del volcán va calentando, baja el nivel del lago y empiezan estas erupciones pequeñas y liberación de gas”, añadió.
VECINOS AL FRENTE
Fidel Ugarte desde hace varias décadas vive muy cerca del Rincón de la Vieja y afirma que no es la primera vez que el coloso entra en actividad, por lo que están tranquilos.
“Yo vivo aquí desde 1972, ya he visto muchísimas erupciones. Por ahí del año 1994 aquí la tierra temblaba, eso era grandísimo. Comparado con ahora no es nada, por eso no hay temor. En los últimos días se ha visto un poco de caída de ceniza, pero eso no nos da temor”, acotó.
Por su parte, la lugareña Clarisa Benavides comentó: “Yo no siento miedo ni temor, eso ya lo hemos pasado muchas veces, más bien el año pasado fue más que ahora. Estos últimos días lo hemos visto igual, más bien esta vez no se ha visto nada en el río ni en la quebrada”.
Los expertos de la CNE y vulcanólogos recomendaron a los vecinos estar atentos a los cambios en el volcán y los ríos cercanos.