Los conductores de carros particulares cuyas placas finalizan en 5 y 6 y carecen de la inspección técnica vehicular de este año ya se encuentran dentro de las excepciones para circular sin la calcomanía.
Así se encuentra contemplado en el Decreto Ejecutivo N.º 43630-H-MOPT, publicado en el alcance 156 del Diario Oficial La Gaceta del pasado 22 de julio.
El periodo de gracia se anunció inicialmente para los vehículos cuyas placas finalizaban en 7, 8 y 9, correspondientes a las citas de los meses de julio, agosto y setiembre, respectivamente.
No obstante, en la última semana de operación de la empresa Riteve, entre el 11 y el 14 de julio, las diferentes estaciones se saturaron y quienes debían acudir a ellas enfrentaron trabas para acceder a citas.
Eso motivó a que el MOPT incluyera dentro de la prórroga a los propietarios cuyos vehículos concluían en las placas 5 y 6, es decir, de mayo y junio.
SERVICIOS ESPECIALES
La primera semana de agosto será clave por la habilitación de la estación de Alajuelita, con cuatro líneas de inspección para atender vehículos importados usados y los de servicios públicos, como buses y taxis.
Esta operación estará a cargo de 40 mecánicos que cuentan con la disposición del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) mientras la institución adjudica la empresa que ofrecerá el servicio.
“Estamos tratando de que sea operacional mientras entra el nuevo permisionario, al menos abriendo una estación de manera tal que podamos absorber la importación de vehículos y los que tengan que hacer este tipo de reinspecciones. Va a ser muy limitado y controlado”, declaró Luis Amador, ministro del MOPT.
El país se quedó sin revisión técnica vehicular desde el pasado 15 de julio y la institución se encuentra en recepción de ofertas de empresas interesadas en acceder a un permiso de uso en precario por los próximos dos años.
La expectativa del Ministerio es que ya, a partir de setiembre, se encuentre operando el permisionario, mientras tanto se confecciona el proceso de licitación pública internacional.
RECHAZO DE PLANO
La Sala Constitucional rechazó tres recursos de amparo que ciudadanos costarricenses interpusieron contra Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes.
Los usuarios alegaron que existía una presunta violación a la libertad de tránsito y que enfrentaron dificultades para acceder a la inspección técnica vehicular por problemas presupuestarios o lentitudes en los talleres.
“En los recursos de amparo interpuestos contra la imposibilidad de acudir a la revisión técnica vehicular que fueron resueltos en la sesión del viernes 22 de julio (expedientes 15677-22, 15863-22 y 16014-22) no se visualiza una vulneración de un derecho fundamental.
La controversia, más bien, es un asunto de legalidad ordinaria, por lo que debería plantearse en la vía administrativa o en los tribunales de justicia correspondientes. Es por ello que se rechazan de plano”, comunicó ayer el máximo Tribunal.