Advierte Auditoría Interna de la institución
Mediante el oficio 0020-174-2024, la Auditoría Interna del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) emitió una advertencia ante un posible deterioro en el desempeño operativo y financiero de la institución, producto del no despliegue de la red 5G.
Según el texto, la situación pondría al Instituto en un evidente rezago frente a sus competidores en el desarrollo de tecnologías emergentes, razón que comprometería su desarrollo a largo plazo, así como su supervivencia.
“Los retrasos y por ende falta de avance en la implementación de servicios y soluciones en tecnologías sobre redes 5G no solo ponen en peligro la sostenibilidad financiera del ICE y posición competitiva del negocio en el mercado de telecomunicaciones y el valor de la marca Kölbi, sino que también amenaza con impactar la ruta establecida hacia la evolución en tecnologías emergentes como 6G y por ende la sostenibilidad y continuidad de la institución en el corto, mediano y largo plazo”, se lee en el documento.
Esto lo justifica en que la falta de implementación de la red 5G puede resultar en una pérdida de clientes frente a competidores privados que ya ofrecen esos servicios, reduciendo su participación de mercado.
Paula Bogantes, titular del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), negó que el decreto que obliga a las empresas encargadas de instalar la tecnología necesaria para el desarrollo de la tecnología 5G en el país tengan que provenir de naciones firmantes del Acuerdo de Budapest, frenando el despliegue de esta red en Costa Rica.
Según explicó la funcionaria en entrevista con el Grupo Extra, las empresas encargadas de distribuir el servicio incluso tenían un plazo para trasladarse a otro proveedor.
Esto luego de ser cuestionada sobre el impacto que pudo tener la normativa porque la mayor parte de la tecnología del ICE es dotada por Huawei, que quedaría imposibilitada de concursar para el desarrollo de infraestructura porque proviene de China, país no firmante del acuerdo. “El decreto no impide lo que se llama un despliegue de non-standalone. ¿Qué significa eso? Que los operadores pueden montarse en el equipo que ya tienen y hacer un despliegue de 5G sobre ese equipo.
Si ustedes montan 5G sobre equipo Huawei tienen cinco años desde que se firma el decreto para hacer transición a proveedores que están ubicados en países firmantes o en proceso de adición, como Corea del Sur”, expresó Bogantes.
Así mismo, la ministra asegura tras unos análisis se demostró que el Grupo ICE tenía tecnología rezagada, por eso también requería una actualización en su infraestructura para entrar en la carrera de la red 5G.
FACTORES QUE AFECTARÍAN ESTABILIDAD DEL INSTITUTO
Posible pérdida de un mercado importante, de uno o varios segmentos y/o clientes clave.
Aparición de competidores con mayores ventajas a nivel legal y político que pueden desempeñarse sin ataduras a temas de cumplimiento establecidos para garantizar ambientes digitales seguros y privacidad de la información.
Pérdida de competitividad.
Procedimientos legales o administrativos pendientes contra la institución que, si prosperasen, podrían dar lugar a pérdidas de activos y bienes demaniales importantes.
Cambios en las disposiciones legales o reglamentarias o en políticas públicas que previsiblemente afectarán negativamente al ICE, pero no a los competidores.