Prohibir el ingreso a los estadios de maleantes y revoltosos, esa es la finalidad de una ley que los diputados aprobaron esta semana. La legislación pretende sancionar la violencia en los partidos de fútbol y de otros deportes.
La Ley contra la Violencia en Espectáculos Deportivos estipula crear un registro fotográfico de todo aquel fanático con antecedentes de violencia en los reductos deportivos y de esa manera impedir que entren nuevamente a las graderías.
Además se pretende que las persona problemáticas no se acerquen al estadio antes, durante y después del partido.
Damaris Quintana, diputada del Movimiento Libertario, explicó que la intención de esa ley es que las familias vayan de manera tranquila a ver los partidos, “el fútbol es una fiesta nacional y no creo que esta ley se quede en el vacío”, aseveró la diputada Quintana, quien además afirmó que el Ministerio de Seguridad (MSP) será la entidad responsable de confeccionar el registro fotográfico que se empleará en todas las boleterías de los estadios y gimnasios.
Para salir de esa “lista negra” , los fanáticos deberán realizar un curso que fomente la paz y la no violencia impartido por el Ministerio de Educación Pública (MEP), según contó Quintana.
La legisladora libertaria mencionó que diferentes organización deportivas como la Federación de Fútbol (Fedefútbol) y la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unfut) ya le dieron su apoyo a esta iniciativa.
La Ley Contra la Violencia en Espectáculos Deportivos, también castigará a aquellos aficionados que ocasionen daños a medios de transporte como buses.
A partir de esta semana, se cuenta con seis meses para redactar el reglamento de la ley, la que se espera entre en rigor en diciembre de este año.