La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) vuelve a poner sobre la palestra la posibilidad de producir y exportar gas natural en Costa Rica.
José Álvaro Jenkins, presidente de esa organización, dijo que el presidente Rodrigo Chaves como candidato no se manifestó opuesto a este tema en campaña.
“Iniciando su gestión le hablamos del tema y él está dispuesto a oírlo”, señaló.
El gas natural es un hidrocarburo que está compuesto por otros gases ligeros, en el cual predomina el metano en una proporción de 75% a 95% de la mezcla.
En los próximos días los empresarios enviarán una propuesta a Casa Presidencial para que sea el gobierno quien tenga la última palabra.
Para los empresarios la explotación del gas natural sería un enorme generador de recursos fiscales y divisas. Además creen que ayudaría a la creación de empleo y elevaría la competitividad.
“Podría coadyuvar también de manera determinante a subsanar muchas carencias y penurias económicas y sociales que el país tiene y que son parte del empobrecimiento crónico que vive el país”, indicó.
NO ES PARA HACER FIESTA CON CAJA CHICA
De acuerdo con Jenkins, la plata que surja de la actividad se destinaría a la atención de la pobreza, la lucha contra la delincuencia, infraestructura para salud y educación, carreteras, pensiones, dotación de vivienda y programas ambientales.
La Uccaep sugiere crear y gestionar un fondo soberano al destinar un 15% de los recursos que se obtengan para el apoyo de objetivos comunes de financiamiento de previsión social, financiamiento de la investigación y desarrollo, reconversión productiva y transición energética, entre otros rubros.
“Lo que no queremos es que esos ingresos vayan a caja única. Podría ser como en Noruega o Nueva Zelanda, donde crearon un fondo soberano”, expresó.
“Aquí la ventaja es que esto no tiene que pasar por la Asamblea Legislativa porque ya existe una Ley de Hidrocarburos”, manifestó.
El artículo 2 de la norma menciona la posibilidad de promover, regular y controlar la exploración y la explotación de cualquier sustancia hidrocarburada (incluyendo el gas natural) en el territorio nacional, sin importar el estado físico en que se encuentre.
Tras una investigación en 1997 se identificó en las estructuras de Moín y Río Blanco un potencial de 3.215 millones de barriles equivalentes de gas natural y de petróleo, sin perjuicio del potencial que podría existir en otras estructuras geológicas.
DECRETO MATA DECRETO
En 2019 se emitió un decreto que declaró moratoria nacional para la explotación petrolera No.36693-MINAET y posteriormente se amplió con el No.41578-MINAE.
En este último decreto de febrero de ese mismo año, durante la administración Alvarado Quesada, se indica que la idea es ser congruente con los gobiernos de los expresidentes Pacheco de la Espriella, Chinchilla Miranda y Solís Rivera.
Roberto Dobles, exministro de Ambiente y Energía, quien elaboró la propuesta energética de la Uccaep, manifestó que, puesto que el plazo de suspensión para la actividad se dio vía decreto, se puede levantar de la misma manera.
Solo se necesitaría la decisión del Poder Ejecutivo. Explicó que la explotación del gas natural va de la mano con la del petróleo. “La decisión es del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Ambiente y Energía”, expresó.
“El país está petrolizado cada vez más, las importaciones crecen más que las fuentes de energía renovables. Casi dos terceras partes del abastecimiento energético dependen de los derivados del petróleo importado”, añadió.
Dobles recordó que hubo intentos por importar gas natural, pero tras consultas se determinó que la Refinadora Costarricense de Petróleo no tenía esa potestad.
Además para aquel momento el precio era mayor al de las gasolinas.
GOBIERNO TRAS GOBIERNO
En 2019 se emitió un decreto que declaró moratoria nacional para la explotación petrolera No.36693-MINAET y posteriormente fue reformado por el No.41578-MINAE. No obstante, se habían dado otros en 2011 y 2014.
A través de un transitorio se establece que: “Todos aquellos trámites relacionados con la explotación de los depósitos de petróleo en el territorio nacional, que se encuentren pendientes de un acto final declaratorio de derechos ante la Dirección de Hidrocarburos, ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental o cualquier dependencia del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, a la fecha de publicación del presente decreto ejecutivo de moratoria serán suspendidos”.
Luego se amplía y se establece que la moratoria nacional será hasta el 31 de diciembre de 2050 para la actividad que tenga el propósito de desarrollar la exploración y explotación de los depósitos de petróleo en el territorio nacional continental y marino.
Fuente: Decretos No.36693-MINAET y No.41578-MINAE.
José Álvaro Jenkins
Presidente de Uccaep
“El presidente Rodrigo Chaves como candidato no se manifestó opuesto a este tema en campaña. Iniciando su gestión le hablamos sobre esto y él está dispuesto a oírlo”.