La nueva presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Gloriana López Fuscaldo, aseguró que, a partir del próximo 8 de febrero, hará un escaneo general de la situación que viven las personas menores de edad en albergues temporales y de larga estancia.
“Queremos ver el estado de situación institucional y cómo están los menores en los albergues. Haremos un mapeo generalísimo de ese tema. Heredaremos un Expediente Digital Único que permite agilidad y rapidez en la atención, pero queremos ver cómo están funcionando los servicios de albergues, conocerlos y si están funcionando de forma adecuada”, dijo la titular a DIARIO EXTRA. López agregó que parte del plan que pretende llevar a la institución de la niñez costarricense es que los servicios de atención de emergencias sean 24/7 y en todo el país.
Del mismo modo, prometió avanzar en el reconocimiento de los derechos de las personas menores de edad.
En cuanto a políticas implementadas por este Gobierno, López Fuscaldo dijo que “programas que valgan la pena, se mantendrán en pie”.
“Mucho se ha concentrado en la Gran Área Metropolitana (GAM), pero queremos escuchar a las regiones. Queremos atender con prontitud lo que acontece en las costas y otras zonas a nivel nacional. Lo que este Gobierno haya dejado bien hecho, desde un punto de vista técnico, lo mantendremos”, concluyó. Datos de la Defensoría de los Habitantes señalan que el 30% de los albergues del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) está en condición de hacinamiento y sobrepoblación. De estos, los principales afectados son Las Orquídeas en San José y los de Cartago, Puriscal y Turrialba.