Tras varias denuncias, una banda de revendedores de lotería se encuentra en la mira de las autoridades pues al parecer está dando vueltos con billetes falsos de ¢10.000 y ¢20.000 en el centro de San José.
DIARIO EXTRA conversó con Marcelo Solano, director de la Policía Municipal de localidad, sobre las estrategias que implementa este grupo para desenvolverse.
“Generalmente las loterías se comercializan en la calle con dinero en efectivo, aunque cada vez es más frecuente poder pagar por Sinpe o, en pocos casos, con medios digitales. Como fundamentalmente es un negocio que se mueve con dinero falso, algunos revendedores generalmente comercializan lotería y en el trato con el cliente intercambian moneda falsa para dar vueltos”, aseguró.
Asimismo, explicó que estas personas utilizan una estrategia para engañar a quien realiza la compra: mientras buscan la lotería hacen un juego con las manos para cambiar el billete verdadero por uno falso.
Para Solano es muy importante que la población entienda que no hay que entregar el dinero hasta tener la lotería en las manos y lo ideal es pagar la cantidad completa para no necesitar vuelto. “Esto con el fin de evitar que el revendedor de lotería entregue billetes falsos a cambio de la compra que se realizó”, aseveró.
¿QUÉ HACE LA POLICÍA MUNICIPAL?
De acuerdo con el director de la Policía Municipal, “se programan regularmente acciones de control con fiscalizaciones que se realizan en los puntos de venta. Las acciones de la Policía Municipal se gestionan siempre al Departamento de Fiscalización de loterías para que la Junta de Protección Social (JPS) valore si se trata de un vendedor autorizado o no. Cuando se trata de vendedores autorizados la Junta de Protección Social realiza un procedimiento administrativo para sancionarlos”, afirmó Solano. Estas acciones de la entidad llevan al mismo vendedor de la formalidad a la informalidad. Por otra parte, detalló que realizan acciones de control y también intercambian información con el Ministerio Público y con la JPS para que los casos donde se sospecha que hay circulación de moneda falsa o legitimación de capitales se tramiten por las vías judiciales.
MINISTERIO PÚBLICO
El Periódico del Pueblo consultó a Polette Nájera, fiscala del Ministerio Público, quien aseguró que recientemente han tenido este tipo de reportes. “Al día de hoy hay cuatro denuncias que se encuentran en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en investigación”, informó.
Además, comentó que tienen identificadas dos modalidades. La primera es cuando el vendedor se acerca al comprador. “Por ejemplo, tenemos una denuncia donde el señor andaba ¢40.000 en billetes de ¢10.000 y el vendedor le dice a esta persona que se los puede cambiar en dos billetes de ¢20.000. Es ahí donde la víctima entrega los ¢40.000 y el vendedor le regresa esta cantidad, pero con los billetes falsos”, manifestó.
La otra dinámica es cuando el comprador paga la lotería con billetes de ¢20.000 y de vuelto le dan uno de ¢10.000 falso.
“Comenzando con los compañeros de la Sección de Fraudes se está haciendo un trabajo en conjunto Policía Administrativa, Fuerza Pública y Policía Municipal. Se hace un abordaje al revendedor para ver si en efecto andan algún tipo de moneda falsa”, agregó.
VENDEDORES MOLESTOS
El Periódico de Más Venta en Costa Rica se movilizó a las calles josefinas para conversar con algunos vendedores y compradores de lotería sobre cómo podrían resultar perjudicados por este tipo de acciones.
“A nosotros nos afecta porque la gente generaliza todo, entonces si son revendedores o son vendedores los que hacen esto, las personas no lo saben. Pero a quienes más perjudican es a los compañeros que andan, como le llamamos popularmente, ruleteando, que son los que andan caminando por todo lado”, contó Marvin Antonio que comercializa lotería en un puesto.
Osvaldo Morales, otro vendedor, reveló que “esto nos afecta un montón y sabemos quiénes son. La gente tampoco hace conciencia de que hay puestos autorizados. En este momento, que el acumulado está tan bravo, la gente le compra a cualquiera. Es mejor que la gente no le compre a cualquiera”, subrayó.
Por su parte, Jorge Obando, comprador, asegura que prefiere ir a puestos autorizados para evitar alguna estafa. “Siempre reviso los billetes cuando me dan un vuelto, con solo tocarlos y verlos ya sé que son falsos. A la gente que agarran es a la ingenua”, indicó.
Cecilia Álvarez, otra compradora de lotería, dijo que nunca le ha pasado algo similar, sin embargo, afirmó que no se expone adquiriéndola con cualquier persona. “Yo vengo a estos puestos, que yo sé que no me va a pasar eso, pero sí me da miedo”.
DIARIO EXTRA también intentó abordar el tema con la Junta de Protección Social, no obstante, al cierre de edición no hubo ningún comentario.