El Dr. Daniel Salas, ministro de Salud, manifestó este martes que dar la cantidad de pruebas que se han realizado en total y por día en todo el país para confirmar o descartar Covid-19, le quita energía a los trabajadores de la salud, quienes están enfocados en disminuir la cantidad de contagios y atender a los afectados.
La reacción de Salas se dio luego de que DIARIO EXTRA consultara el dato tras la polémica generada debido a un documento de Inciensa que mostraba datos de pruebas positivas distintas al reporte diario.
En conferencia de prensa de ayer, el ministro mencionó que se han aplicado más de 8.700 pruebas de diagnóstico. Además, dijo que, en total, hay 618 personas portadoras del virus, 66 recuperados y 6.326 descastaros; en el caso de los fallecidos, la cifra se mantiene en 3.
El jerarca de Salud aseguró que los datos brindados son transparentes y la institución que representa no tiene política de ocultar información.
“No hemos tenido la política de ocultar datos sobre las pruebas, en este momento los datos que brindamos son los más relevantes para conocer cómo va la evolución del virus y ver cómo están las personas.
“La cantidad de pruebas es un dato que podemos darlo, pero estamos concentrados en contener los casos, en dar información más sensible, el personal trabaja para dar el diagnóstico y evitar más casos, trabajar en esos detalles (totalidad de pruebas) nos va a quitar energía”, manifestó Salas.
Dijo también que la cantidad de pruebas no será la misma cifra de pacientes porque a aquellos pacientes que se acercan a la recuperación se les aplica hasta cinco pruebas, además de las iniciales para para confirmar la presencia del Covid-19.
Por ejemplo, un paciente debe pasar por dos pruebas para confirmar que ya no es portador del virus en un periodo de 24 horas, ambas deben dar negativas, pero si eso no pasa, en 48 horas más se vuelven a realizar dos pruebas más con el mismo día de diferencia.
Inciensa era el laboratorio principal que arrancó con la aplicación de las pruebas diagnóstico, sin embargo, ya tres hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) las llevan a cabo, al igual que 8 laboratorios privados, por eso, su rol cambió.
“Inciensa ahora solo analiza los casos que por alguna razón no se han logrado descartar ni confirmar, además, se ha dedicado por lineamiento a hacer pruebas confirmatorias y decir quienes están recuperados”, sentenció Salas.
No es excusa
Marvin Atencio
Siprocimeca
“La información brindada debe ser cierta y transparente para no crear confusión ni dudas en la población, el ministro debe dar respuestas a la población de manera que no genere incertidumbre. Decir que un dato resta energía al personal no es de recibo porque para eso tiene personal técnico que haga esa labor y así entregar los datos. Cuando se entra en un momento de cuestionamientos ya hay confusión en la población, creo que el ministro Salas debe apuntar al manejo de los datos”.
Martha Rodríguez
Undeca
“No hay justificación, los servicios de salud tienen la obligación de llevar las bases de datos, esa información de las pruebas debe estar con solo un clic y conocer cuantas se han aplicado, si estoy de acuerdo que no es lo mismo la cantidad de pruebas que de pacientes, pero no es válido no decir cuántas se han hecho. La transparencia en la información genera confianza, esconder o no revelar datos puede ser contraproducente por la desconfianza que puede haber. Esto, me parece que es un problema institucional del país, es importante tener confianza en las autoridades para no llegar a desconfiar de las acciones”.