La Auditoría Interna del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) denunció una serie de inconsistencias técnicas en los trabajos de ampliación de la ruta 32 entre Río Frío y Limón.
Los hallazgos se encuentran en el reporte de visita al proyecto “Diseño, Rehabilitación y Ampliación de la Ruta Nacional 32 carretera Braulio Carrillo, sección intersección Ruta Nacional 4” del 8 de abril.
Se visitaron 12 obras vinculadas a la ruta crítica del cronograma de trabajo de la obra vial, de las cuales se determinó que en cuatro de ellas ni siquiera comenzaron labores en campo.
Dichas obras corresponden al intercambio en el cruce de Río Frío, el intercambio de Siquirres, el intercambio hacia la terminal de Contenedores en Moín (TCM) y el intercambio de Moín.
PASOS PEATONALES
Con respecto a los pasos peatonales, se identificaron como inseguros durante el desarrollo del proyecto.
A manera de ejemplo, el informe resume que existe un paso peatonal ubicado frente a la entrada de Batán en el kilómetro 115 de la ruta, el cual se mantiene sin demarcación ni señalamientos viales.
“Se considera que los mismos representan un riesgo potencial de accidentabilidad para los transeúntes que cruzan la vía, por cuanto la ruta nacional 32 representa una vía de alta velocidad con una afluencia significativa vehicular”, prosiguió el órgano adscrito al MOPT.
Cita que tanto el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) y la Dirección General de Ingeniería de Tránsito (DGIT) del MOPT indicaron que los pasos peatonales a nivel son de alto riesgo para las personas que podrían usarlos.