La 73ª edición del certamen Miss Universo está a la vuelta de la esquina y la Miss Universe Costa Rica Elena Hidalgo ya está en México para representar a nuestro país ante todos los espectadores, con su carisma y elegancia, mientras luce una gran diversidad de vestidos, entre ellos uno de los más significativos, el típico.
Como es común, dicha vestimenta se caracteriza por demostrar en cada pequeño detalle lo que realmente significa el país concursante a través de costuras y perfectos encajes, por lo que DIARIO EXTRA entrevistó al diseñador de la prenda, Mauricio Alpízar, para conocer más al respecto.
El creador explica que el diseño de este estilo de vestidos es arduo, ya que “hay muchos aspectos a tomar en consideración antes de darlo por finalizado”.
“El proceso fue de cinco meses aproximadamente, porque tuvimos que organizarnos con diferentes partes, además de los bocetos para ver qué quería portar la reina para el evento. Ha sido un proceso muy lindo”, comentó Alpízar.
Solamente hasta el día del evento, como ya es habitual, se podrá conocer cómo luce el traje realmente, pero el modisto dio un pequeño adelanto, para que los lectores puedan imaginarse a Hidalgo luciéndolo en la pasarela.
“Es una sorpresa para todo el mundo, pero sí te puedo decir que yo creo que hasta ahora este sería uno de los trajes por el pueblo y para el pueblo, está dedicado a nuestros ancestros, a nuestra gente humilde y trabajadora”, acotó el diseñador nacional.
Durante la preparación del vestido solamente estuvieron coordinando la directora de la organización Miss Universe Costa Rica y Alpízar, por lo que la josefina no tuvo injerencia alguna y solamente se le presentó el proyecto en su etapa final.
“A pesar de que tuvimos que arreglar algunas cosas, ella al ver el vestido se enamoró. Yo tenía un poco de miedo por el tema de las medidas, cambios corporales, pero realmente estaba hecho para ella”, relató Alpízar a este medio.
Lo que el diseñador espera por parte del público apenas observe el vestido por la pantalla es que se perciba un sentimiento de unión como costarricenses por nuestra representante.
“Yo lo que quiero es que Costa Rica se una para estas cosas y que no nos olvidemos de quiénes somos, porque ahora a las nuevas generaciones se les olvida que nuestros antepasados eran gente humilde, gente trabajadora, gente que se ayuda y que no se critica entre sí”, subrayó el experto en moda.
En la fase preliminar, el 14 de noviembre, las 128 postulantes por la corona lucirán sus vestidos en representación de las raíces de su patria.
Mauricio Alpízar es un costarricense que se fue para Australia hace 29 años a trabajar como actor y bailarín. Generó su propia marca de ropa, la cual lleva su mismo nombre, y tiene 15 años de haberla fundado. La desarrolla en Indonesia, donde posee diversas tiendas y a la vez produce toda la manufactura.