Desde planear una estrategia de campaña hasta reuniones de apoyo de tendencias y ejecución de otra índole de encuentros con tinte electoral en la casa de habitación de un candidato o precandidato presidencial deben contar con el permiso del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
La solicitud debe tramitarse cuando las reuniones se realicen de manera habitual, así lo determinó el TSE en una resolución de 2012, tras la consulta de Bernal Jiménez, presidente del Partido Liberación Nacional, y los diputados Antonio Calderón y Alicia Fournier sobre temas relacionados con clubes políticos, uso de locales para celebración de asambleas, donaciones en especie y pago de membresías.
“La propiedad, como derecho fundamental, permite al titular de un bien utilizarlo dentro de un marco general de libertad dentro del respeto al ordenamiento jurídico. Desde esa perspectiva, este Colegiado considera que la celebración esporádica de reuniones u otras actividades de contenido político-electoral, sin autorización previa, a lo interno de viviendas de los precandidatos no se encuentra prohibida por el ordenamiento jurídico. No obstante, si la celebración de actividades partidistas adquiere un carácter habitual dentro de la vivienda, deberá procederse a la solicitud correspondiente”, dicta la resolución del TSE.
Según el letrado Andrey Cambronero, los encuentros serán calificados de habituales a criterio del TSE como juez electoral, por lo que no puede concretar una periodicidad.
PERMISO
Héctor Fernández, director del Registro Electoral y Financiamiento a Partidos Políticos, explicó que este tipo de autorización tiene un espíritu de transparencia y además de base para que los partidos tengan la posibilidad de cobrar los gastos de campaña incurridos en esos espacios.
Para tramitar el permiso de funcionamiento de la vivienda como local partidario, las agrupaciones políticas deberán hacerlo a la luz del reglamento que dictó vía decreto el TSE en 2012.
Este establece que el permiso debe solicitarse ante la Fuerza Pública de la delegación cantonal, bajo la autorización del comité ejecutivo del partido. Esa resolución aprobada deberá ser enviada a la Dirección General del Registro Electoral.
De detectarse un espacio que funcione contra lo establecido, la policía deberá cerrarlo.