La Asamblea Legislativa moverá oficinas de funcionarios para “complacer” a los nuevos diputados que asumirán funciones a partir del próximo domingo. El hecho se encuentra denunciado ante la Sala Constitucional.
EL CASO
Distintos funcionarios legislativos pegaron al brinco porque pretenden trasladar sus oficinas del actual Congreso al “edificio viejo” de Cuesta de Moras. En declaraciones a DIARIO EXTRA, algunos indicaron que el espacio donde los enviarían no es accesible para personas con discapacidad, se encuentra azotado por plagas y complica sus funciones operativas.
Algunos espacios serían cedidos al Frente Amplio (FA). El Periódico del Pueblo conoció que Nueva República (NR) y Liberal Progresista (LP) habrían solicitado recintos más amplios en el Congreso para sostener reuniones. Por otra parte, se conoció que el Departamento de Análisis Presupuestario también sería movido al Edificio Sion. “Según nos informó la Dirección Ejecutiva, algunas fracciones solicitaron espacios para las jefaturas y sus asesores. Se nos trasladará a nosotros y el Departamento de Análisis Presupuestario”, explicó Juan Carlos Chavarría, explicó del Departamento de Participación Ciudadana.
AFECTACIÓN
El funcionario agregó que el traslado incidirá de forma directa en los servicios que brindan a la ciudadanía.
“Esta oficina fue diseñada con todos los requerimientos de acceso a discapacidad. El espacio donde nos están enviando, con todo y su valor histórico, no está acondicionado para personas con accesibilidad. Algunas personas no podrían ingresar en sillas de ruedas. Las escaleras no son una opción para alguna población. Además, los baños no están completamente acondicionados como los teníamos acá (en el nuevo edificio). La realidad es que las condiciones no son las óptimas”, aseveró Chavarría. “El señor Ayales nos informó la situación. Entendimos la situación con mucho dolor, pero no estando de acuerdo. La Dirección Ejecutiva nos dijo que nos brindará, al menos, un salón y acondicionarnos en periodo de un año. Nosotros aceptamos la situación, pero no estamos del todo de acuerdo (…)”, finalizó.
“La gente ya estaba identificada en este espacio. Nosotros conocimos estas oficinas desde los planos y yo considero que hubo un error en llevarse el Departamento al otro lado’”, mencionó Martha Núñez, jefa del Área de Comunicación del mismo departamento
El Periódico de Más Venta en Costa Rica pudo constatar en el viejo edificio paredes sin pintar, puertas sin marcos, baños sin condiciones para personas con discapacidad, entre otros inconvenientes.
SALA IV
El caso no se queda en Cuesta de Moras, sino que ascendió a Sala Constitucional.
Un ciudadano de apellido Pochet presentó un recurso de amparo en contra de la decisión de las Dirección Ejecutiva de la Asamblea Legislativa puesto que las instalaciones “no reúnen condiciones para una debida atención a la ciudadanía”. “Es un edificio de difícil acceso por los puestos de seguridad destinados a ese fin. Se cuenta con un ascensor viejo que presenta problemas Solicito que se establezca una medida cautelar a dicho traslado”, asevera.
¿QUÉ DICE LA ASAMBLEA?
Este medio consultó al director ejecutivo del Congreso, Antonio Ayales, sobre el tema e indicó que fueron los diputados quienes pidieron los espacios. “Ahora hay seis fracciones con más de tres diputados y el reglamento establece que hay que darles carácter de bancada con despacho de jefatura de fracción. No teníamos acondicionadas seis oficinas y ahí fue donde se trasladan esos Departamentos al edificio anterior, (…). Tendrán mejores condiciones de las que cuentan anteriormente.”, explicó.
Ayales dijo que no se había previsto el tema de espacios y mencionó desconocer sobre el recurso presentado ante Sala IV. “Nunca nos había pasado esto. El edificio no lo contempló. Acá hay espacio, pero hay que acondicionar mobiliario. Hay un poquito de plata para hacerlo. Ese proceso lleva unos ocho meses(…)”, concluyó.