El menor de 10 años víctima de constantes actos de bullying, entre ellos que un compañero le habría amarrado el prepucio a los testículos con una cuerda, fue reubicado en otro centro educativo, según confirmó su abuela Teresa Medrano.
La adulta mayor, quien tiene la custodia temporal de su nieto, manifestó que el pequeño está desanimado y no quiere ir a la escuela.
“No quería ir a clase, pero teníamos que llevarlo porque ya tiene varios días que no va. Ya hoy ocho días que pasó el incidente y él todavía no se ha recuperado. Hubo que pasarlo de escuela y ahora hay que caminar bastante para llevarlo.
Lamentablemente hoy no tuvimos la suerte de tomar el bus porque el muchacho que lo andaba no nos conocía, entonces tuvimos que quedarnos ahí, pero el señor director llegó a ayudarnos junto con una maestra que le va a tocar atenderlo”, explicó.
Asimismo, agregó que las autoridades del nuevo centro educativo los tratan bien, pero lamenta que ahora les queda muy lejos y “es un viaje muy cansado”.
En relación con el presunto agresor, un niño de 12 años, la abuela del menor agredido dijo saber que este ya reanudó las clases en la escuela donde al parecer ocurrieron los hechos.
“Solamente me dijeron que ya el chico empezaba las clases acá en la escuela de La Rambla, en Horquetas de Sarapiquí, que no lo pudieron mover, es lo que sé”, detalló Medrano.
DIARIO EXTRA consultó al Patronato Nacional de Infancia (PANI) sobre esta medida impuesta al escolar agredido, quien confirmó su traslado.
“En la intervención PANI y MEP (Ministerio de Educación Pública) se recomienda la reubicación y ya está asistiendo a otro centro educativo.
La oficina local está brindando el acompañamiento, de hecho, hoy la compañera anda en Medicatura Forense con el niño para la respectiva valoración.
Se envió referencia a la CCSS (Caja Costarricense de Seguro Social) para valoración psicológica y de Trabajo Social para la hermana.
Asimismo, referencia al IMAS (Instituto Mixto de Ayuda Social) y ya cuenta con cita”, detalló el área de prensa del PANI.
De igual manera, el Patronato informó que en relación con el sospechoso, aún no han recibido el reporte del MEP ni de la Fiscalía.
“El día de ayer la psicóloga estuvo contactando a la Fiscalía para conocer cómo está el proceso penal, sin embargo, no hubo respuesta”, comunicó.
Cabe señalar que el supuesto agresor fue detenido el 19 de julio como sospechoso del delito de lesiones contra un compañero de escuela, cerca de la casa de unos familiares en La Rambla.
En ese momento se conoció que las autoridades judiciales lo llevaron a la Fiscalía de Sarapiquí para continuar con la investigación y según Randall Zúñiga, director del OIJ, la acción fue por orden del Ministerio Público.
LOS HECHOS
En este caso de agresión escolar a la víctima, un niño de 10 años, al parecer un compañero de escuela con una cuerda le habría amarrado el prepucio a los testículos.
Además de este acto, lo habrían amenazado de que si llegaba al día siguiente a la escuela sin el mecate amarrado “lo matarían”, según denuncia Medrano.
Esto provocó que el menor se asustara y ante las amenazas decidió no orinar, lo que llamó la atención la atención de sus familiares.
Cuando la abuela se percató del extraño comportamiento se acercó para preguntarle y el escolar le confesó lo ocurrido.
“Él me dijo: ‘Es que yo voy al servicio y no puedo. Tengo un mecate aquí’. Pero a mí ni por la mente me pasaba que le habían hecho eso a él”, relató.
La cantidad de denuncias por violencia en colegios se ha duplicado en los últimos años, de acuerdo con datos de la Fiscalía Penal Juvenil.
Mientras en 2022 la cifra de casos de violencia en centros educativos fue de 1.221, la cantidad se duplicó en 2023 al llegar a 2.919 y en los primeros seis meses del año suman 1.751, lo que activa una alarma para las autoridades.
Las autoridades informaron que los casos de violencia de este tipo entre personas de 12 a 18 años los analiza la Fiscalía Penal Juvenil, quien dicta penas que pueden ser variadas, tanto privativas como no privativas, siempre que configuren un delito o una contravención.