La directora y el profesor, de apellidos Parrales Medina y Víquez Vargas respectivamente, que vendían plazas de trabajo en un centro educativo a cambio de ¢900.000 fueron reubicados en labores administrativas en tanto se desarrollan las investigaciones de los hechos.
Así lo confirmó Nelly Venegas, jefa del Departamento de Asuntos Disciplinarios, a Diario Extra tras una consulta realizada al Ministerio de
Educación Pública (MEP).
“Es importante indicar que a ambos funcionarios se les prorrogó por seis meses más la reubicación en funciones administrativas, esto mientras culmina el proceso judicial que se lleva a cabo por parte de la Fiscalía”, explicó.
Asimismo, recordó que los dos casos se encuentran en la etapa de indagación por parte del órgano designado, el cual determinará si existe mérito para iniciar un procedimiento disciplinario. La reubicación es con goce de salario. “La Dirección de Gestión del Talento Humano de este ministerio (…) procedió a ordenar la apertura de dos investigaciones: la número 249-2024 y la 1127-2023. La primera en contra de una directora de enseñanza unidocente de la Dirección Regional Norte y la segunda de un profesor de enseñanza técnica de la Dirección Regional de Alajuela, por aparente delito de concusión (venta de nombramientos)”, detalló. La Fiscalía informó que al parecer estos funcionarios ofrecían a sus víctimas una plaza en propiedad para que se desempeñaran como cocineros, misceláneos, choferes, auxiliares administrativos, profesores o en mantenimiento.
“En apariencia a cambio de ello los imputados solicitaban montos de dinero entre ¢300.000 y hasta ¢900.000 con lo que hacían creer que se les garantizaba el puesto”, amplió.