Permanecer rodeado de la naturaleza así como de la forma de vida de la zona rural de nuestro país, inspiró a don José Antonio Hidalgo García conocido como “Filin” a armarse con pinturas multicolores y pinceles para posteriormente plasmar lienzos en óleo. Pero lo que hace particular a este artista de la comunidad de Zaragoza de Palmares, Alajuela, es que con cada una de sus obras transmite un mensaje para tratar de rescatar las raíces de los campesinos.
A sus 73 años recordó que comenzó en esta rama del arte con lápices, tizas y hasta carbón, los cuales utilizaba para dibujar sobre las bolsas de papel donde venía el azúcar. Su pasión en la infancia era el fútbol.
“A los cinco años las extendía y me ponía a hacer un partido, dibujaba los pases que le daba un jugador a otro, cuando metían el gol, los cambios y así, al final, quedaba aquello puras bolas. Un montón de escenas. Cuando entré a la escuela comencé a usar las témperas y después la gente me decía que por qué no me dedicaba más en serio a la pintura”, explicó.
Por lo tanto, en sus primeras visitas a San José aprovechó para adquirir los materiales respectivos.
“Compré pinturas en óleo y me dediqué a realizar retratos o lo que se me venía a la mente; tenía como ocho años y ahí seguí, pero no le tomaba mucha importancia. Los maestros me manifestaban que siguiera pero yo tranquilo, así me pasó también con la música”, comentó.
Desde hace 20 años se dedicó de lleno a que de sus manos broten diseños como por ejemplo la labor de coger café, sembrar tabaco, las viviendas de teja, paisajes (amaneceres y atardeceres), entre otros.
Asimismo, las habilidades que posee le permitieron aprender a tocar marimba, guitarra, acordeón, clarinete, batería, y hasta viajó a México a representar al país con su marimba llamada Zaragoza.
“Al principio escondía los cuadros porque temía que criticaran mis trabajos. Sin tener mucho conocimiento, he ido haciendo solo el arte, para mí es todo. Me llama mucho la atención y yo sé que es bueno, que cuesta, pero la verdad es que Dios le da algo a uno ya que yo lo he hecho solo aquí en mi casa”, aseguró.
“Filin” pasa largas horas en el corredor de su propiedad, dándole rienda suelta a su talento. No faltan los vecinos que se acerquen para no perderse detalle de sus obras.
Pese a que prefirió no revelar los secretos de los colores, dijo: “Me gusta crear de todo, desde pájaros, caballos, santos, personajes, entre otros, pero me gustan también los paisajes. Es muy importante que se rescate la labor de nuestros campesinos, trabajé en eso y es sacrificado. La juventud debe saber cómo era antes y ahora para no perder el valor del trabajo, el respeto y el amor a la familia”, finalizó.
Si desea puede contactarlo, para conocer en detalle el costo de los trabajos, al 24520549.