El viceministro de Economía, Marvin Rodríguez confirmó que la entrada en vigencia del reglamento para garantizar la calidad de la varilla en el país se retrasará 30 días.
La nueva normativa debió ponerse en marcha el 11 de abril, sin embargo Rodríguez sostuvo que se tomó la decisión de aplazarlo después de que la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), y algunos de sus agremiados solicitaran una prorroga para afinar detalles del reglamento técnico.
La decisión molestó a los representantes de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR). Según enfatizó el presidente de la agrupación, Juan Ramón Rivera, el reglamentó le garantizará al consumidor nacional que el material es apto para un fin constructivo.
Para Rivera el documento ya fue consensuado por los principales interesados en un tiempo prudencial, además tomó como base la norma INTECO sobre varillas que fue elaborada por un comité técnico.
“El proyecto de Reglamento Técnico fue consultado a los 157 miembros de la Organización Mundial del Comercio y ninguno de ellos encontró algún argumento que pudiese tipificarse como una barrera al comercio. Además, se le dio a los involucrados seis meses de tiempo, entre la publicación y la entrada en vigencia del reglamento, para los ajustes del caso”, agregó Rivera.