D
espués de la reunión con las autoridades municipales de San Carlos y los vecinos de la zona el pasado lunes, ayer el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) anunció la orden de retomar las labores en la carretera Sifón-La Abundancia, es decir de San Ramón a San Carlos.
“Se aprueba dar orden de reinicio a las obras, del proyecto de la nueva carretera a San Carlos, sección Sifón-La Abundancia, condicionado a que se formalice –como plan emergente– el alcance de las labores de supervisión que ofrece la administración”, señala la orden.
Dicho plan justamente es el anunciado por el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, el cual consiste en que los servicios de apoyo a la inspección, indispensables para realización de la obra, se realicen mediante una coordinación de esfuerzos de la División de Obras Públicas, con apoyo de la Unidad Ejecutora de la Punta Norte, actualmente en construcción, y del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme-UCR).
Lo anterior luego de que la Contraloría General de la República ordenara que el Conavi debía rescindir el contrato con el ICE para que este supervisara la obra, por lo que esta institución justamente interpuso una denuncia ente el Tribunal Contencioso Administrativo.
“El ICE interpuso un contencioso administrativo contra el Consejo Nacional de Vialidad y contra la Contraloría General de la República”, indicó Villalta.
Pero pese a esto asegura que no habrá ningún problema para continuar con los trabajos en la zona ni que se vayan a presentar retrasos.
“Esta decisión no interfiere con la determinación final que dé el Tribunal respecto a la labor del ICE porque hay que esperar a ver qué resuelve en los tribunales”, agregó.
Sobre este tema Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario, y sus compañeros de bancada anunciaron que nunca se han opuesto a la construcción de esta vía y que la gestión para determinar si el ICE podía supervisar las obras se hizo solo por conocer las competencias de esa institución pero nunca para frenar los trabajos.