Desde el inicio de las restricciones para conductores y lugares públicos las autoridades policiales han detenido a 312 personas, a quienes sorprendieron incumpliendo con las medidas del Ministerio de Salud.
Solo en el tema de la restricción vehicular aprehendieron a 188 conductores por diversos delitos. Datos de la Dirección de Apoyo Legal Policial (DALP) de la Fuerza Pública señalan que solo entre el sábado 11 y el domingo 12 de abril fueron 29 los choferes detenidos y remitidos al Ministerio Público.
A ellos se suman los 159 aprehendidos desde el 4 de marzo hasta el viernes 10 de abril, periodo en el cual ha regido la orden sanitaria vehicular por Covid-19.
De los 29 detenidos en el fin de semana reciente, a 13 aprehendieron por conducción temeraria, 10 por resistencia, dos por portación ilícita de arma de fuego, dos por drogas y dos por uso de documento falso.
Estas capturas las lidera el cantón central de Limón con 14, seguida de los centrales de Alajuela y Heredia con 10, Puntarenas, San Carlos y San José registran 9, Liberia y Pérez Zeledón con 8 y Turrialba con 7.
Mientras que, en cuanto a personas detenidas por incumplir las medidas sanitarias en lugares públicos, la DALP registra 124 desde el pasado 18 de marzo cuando empezó a regir esta disposición.
Solo en el último fin de semana pegaron a 15 personas por incumplir las medidas sanitarias.
Esos individuos incumplieron las medidas sanitarias contenidas en la declaratoria de estado de emergencia nacional por Covid-19, según el decreto ejecutivo N° 42227-MP-S.
Un ejemplo de ello ocurrió cuando el administrador y dos peluqueros fueron aprehendidos en un local de La Carpio, cuando mantenían una barbería abierta.
Las aprehensiones están tipificadas por la violación de medidas sanitarias, resistencia a la autoridad, desobediencia, amenazas a funcionario público y violación de sellos.
También cayó gente en lugares como playas y parques recreativos.