Tras el interés expuesto por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) de dolarizar la economía del país, los especialistas coinciden que los ticos deben prepararse para alzas en las tasas de interés de los préstamos en esta moneda, y para la continuidad de políticas restrictivas para el acceso a estos financiamientos.
El economista Luis Loría explicó que una de las alternativas a las que podría echar mano el Central es incrementar los encajes que las entidades financieras deben reservar en su institución, es decir deberán dejar más plata guardada en el Central, por la que no se les devolverá ganancia y esto desencadenará en menos dinero para prestar en dólares, y el que tenga lo financiarán a tasa de interés más altas.
Según Loría otra medida podría ser que prohíban los préstamos en dólares para los ticos que ganen en colones, como una medida restrictiva.
El economista resaltó que las alzas se generarían pese a que a nivel internacional la Reserva Federal de Estado Unidos anunció que sus tasas de interés se mantendrán a la baja, sin embargo en suelo tico las políticas internas generarían el subinazo en las tasas.
La especialista Roxana Morales coincidió en que el Central desincentivará el crédito en dólares, y una de las medidas que podría aplicar es restringir el ingreso de divisas.
Según la economista, aunque no se trata de un alza abrupta, los ticos deben prepararse para estos incrementos.
El presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños fue enfático en que los dólares deben reflejar el riesgo que representan en la economía nacional. Las eventuales medidas que implemente el Central podrían ser anunciadas el próximo mes cuando se evalué el programa macroeconómico.