La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) intervendrá la planta potabilizadora Naranjo Bella Luz en Corredores de Puntarenas que había quedado en mal estado por el huracán Julia.
La intención de la entidad es recuperar esta estructurar debido a que perdió su capacidad para suministrar agua a comunidades como Pérez Zeledón, Buenos Aires, Osa, Golfito, Coto Brus y Corredores desde 2022.
“Como resultado de las precipitaciones de alta intensidad y duración generadas como parte de los efectos del huracán, generó una inundación en el sitio de la planta potabilizadora del acueducto administrado por la ASADA Naranjo Bella luz”, dijo CNE.
“Provocó la extracción súbita del material filtrante para el tratamiento del agua cruda y como consecuencia se generó una disminución en la capacidad de tratamiento del sistema”, puntualizó.
Esto lleva a la entidad de emergencias a realizar nuevos estudios del terreno y diseñar obras para proteger y desagües pluviales para evitar futuras inundaciones.
En la Comisión advierten que, si el proyecto se correría el riesgo de que la planta salga de operación o no trabaje de buena manera, la cual beneficia a más de 6000 personas.
Para la elección de la compañía del proyecto, la CNE lo hará a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) con un “procedimiento por excepción”.
La solicitud se realizó el pasado 4 de junio bajo el número 0062024201600075 con un costo de ¢7.063.841.
“Se pretende escoger una empresa consultora especialista en este tipo de diseños, para proponer los diseños de canales de drenaje o similar que permitan la evacuación rápida de las aguas llovidas en caso de un evento hidrometeorológico importante, además del diseño de techos para las pilas de tratamiento”, explicó el ente.
También, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) intervendrán en el proyecto al ser uno de los operadores de la planta potabilizadora.
“El AyA efectuará las revisiones respectivas de los diseños finales. La Unidad de Gestión de Procesos de Reconstrucción fiscalizará los trabajos efectuados”, mencionó la administración.