Jared Diamond, profesor de geografía en la Universidad de California, desarrolla en Guns, Germs, and Steel, el argumento de que dondequiera que una cultura más desarrollada se encuentra con una menos desarrollada la esclaviza. Y hace el argumento paralelo de que el mayor avance de los europeos (los colonialistas por excelencia) se debe a que tuvieron la suerte de que en Mesopotamia se descubrió el modo de obtener hierro, de que al domesticar los animales se volvieron resistentes a sus enfermedades, y de tener las armas de fuego que inventó China.
He leído en alguna parte que la responsabilidad por la crisis de los inmigrantes que padece Europa es de su propia hechura, por colaborar con los norteamericanos (Noam Chomsky habla de “los países imperialistas: Inglaterra, Francia, y los Estados Unidos”), pero todos en Europa han colaborado con la intervención en Irak, Afganistán, Siria, y Libia. Y apenas ayer salieron los belgas del Congo y los ingleses de Uganda y Kenya.
Pero el colonialismo interventor es mucho más viejo, y el problema de los refugiados palestinos que perdieron su patria por la creación del Estado de Israel data realmente del imperio romano, que convirtió a Palestina en una colonia, y expulsó a los judíos que entonces vivían allí, quienes se fueron vivir en Europa, se volvieron europeos de segunda clase, y salieron de Europa por la discriminación y la persecución; a perseguir ellos mismos a los palestinos. El punto es que hasta el problema de Palestina es parte de la inmigración. Y que es antiguo.
Otra cosa que conviene recalcar es que todos los refugiados lo son por motivos económicos: los bárbaros del norte de Europa que acabaron con el imperio romano emigraban en busca de un clima más benigno.
Y otra cosa para recalcar es que la humanidad está toda expuesta a tener que irse del lugar donde vive: expulsados por una cultura superior, porque su sociedad se vuelve inviable, o por el cambio del clima; de modo que no hay que cantar victoria: el colmo de la ironía es que los ticos se fueran a trabajar al canal de Nicaragua porque aquí no hay empleo.
La responsabilidad no pasa, y aunque los ingleses exterminaran a los indios americanos y los españoles los esclavizaran , ahora los gringos tienen que construir un muro en la frontera, que no frenará la inmigración de latinos: con o sin el presidente Trump.