Los 4.000 reservistas de la Fuerza Pública (FP) convocados por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, para patrullar las calles y abordar la crisis de violencia en el país “no son suficientes”.
Así lo aseguró Gloria Navas, diputada del Partido Nueva República (NR), en su espacio de control político en el plenario.
“Por la experiencia que tenemos en esta materia, por haber trabajado en la Corte Suprema de Justicia y tener contacto de Seguridad Pública, con el OIJ, con la DIS, con la Policía de Migración y Extranjería, la Policía Penitenciaria, la Policía de Tránsito y los mismos reservistas de la Fuerza Pública, debemos hacer la advertencia necesaria de que ese equipo no es suficiente para pretender atacar los problemas de inseguridad que ha venido sufriendo el país en los últimos años”, expresó.
Navas agregó que la ley que regula a los reservistas está desactualizada y además los agentes son “exclusivamente de prevención”.
“Es una ley que existe desde el año 1994, o sea, que los reservistas tienen una normativa de hace más de 40 años, con lo cual está totalmente desactualizada.
Estas reservas son de prevención para colaborar en relación con fiestas, como las fiestas de Zapote, los estadios, patrullajes en centros urbanos y otros”, explicó.
“El proceso de reclutamiento de la reserva y el entrenamiento básico es de seis a ocho meses y en la actualidad ese entrenamiento es completamente obsoleto”, indicó.
POCA PREPARACIÓN
La diputada y vicepresidenta del Congreso dijo que las personas que entran a la reserva nacional reciben un entrenamiento muy básico para eventos masivos, la experiencia en operaciones críticas es mínima, los miembros no son permanentes, el equipamiento con que cuentan es limitado y además no tienen presupuesto.
“Es claro que cualquier experto en seguridad puede indicar que este tipo de infiltración en los cuerpos policiales no es eficiente y más bien facilitan la actividad de criminalidad”, precisó.
“(…) A la reserva para enviarla a Limón, como se anunció públicamente, ni para atender casos serios de violencia ciudadana como la que nosotros conocimos con los asesinatos de los jóvenes Calzada y Barberena en los últimos tiempos”, afirmó.
CUESTIONAMIENTOS
A todo lo anterior la legisladora consideró que el método utilizado por el gobierno para llamar a los reservistas y además “hacer creer a la ciudadanía” que todo mejoraría en materia de seguridad fue “falso e inadecuado”.
“Los reservistas no están listos, por más buenas intenciones que tienen, para enfrentarse a delincuentes como El Diablo, que precisamente funcionarios manifiestan que no pueden ni con toda su experiencia enfrentarse con este pisuicas, en razón de que está muy bien armado, con armas incluso de mayor seriedad y potencia que las que tiene la Fuerza Pública”, agregó Navas.
“La reserva es de buena intención, pero no es una reserva suficiente para aumentar la seguridad ciudadana en Costa Rica”, sentenció.
CONVOCATORIA
Cabe señalar que el 13 de julio anterior el presiente Chaves dijo que no podía contratar más agentes por las limitaciones de la regla fiscal, así que lo óptimo era “llamar a las reservas”.
“El Gobierno de la República está comprometido a combatir el crimen, darles espacio seguro a las familias y esta gente llamada a servir contribuirá a esto”, finalizó.
RECUADROS:
Requisitos
Las personas que deseen ser reservistas deben cumplir parámetros que establece la Ley General de Policía Nº7410 en su artículo 65.
• Ser costarricense.
• Ser mayor de 18 años y ciudadano en el ejercicio pleno de sus derechos.
• Haber concluido el tercer ciclo de la Enseñanza General Básica.
• No tener asientos inscritos en el Registro Judicial de Delincuentes por delitos dolosos.
• Llenar el Formulario de Reclutamiento.
• Someterse a las pruebas y los exámenes que la ley y sus reglamentos exigen: prueba psicológica (psicólogo del Ministerio) y prueba médica (médico del Ministerio).
• Consulta de antecedentes.
• Aplicación de una entrevista.
• Ingresar por un periodo de tres meses a recibir la capacitación correspondiente para la función policial.
• Pasar satisfactoriamente la práctica supervisada.
• Jurar fidelidad a la Constitución Política y las leyes.
¿Quiénes son?
Los reservistas son civiles que en instancias de llamado prestan colaboración ad honórem para la seguridad del país. Chaves afirma que ciudadanos se le han acercado para decirle “póngame a patrullar”.