Una denuncia de maltrato en el Hogar de Larga Estancia un Rincón para los Sueños de la Asociación Hogar de Ancianos Ofelia Carvajal de Naranjo manejan los oficiales del Organismo de Investigación judicial. La misma llegó a sus oficinas a las 4 de la tarde de este martes a las 4:50 se ordena el allanamiento y antes de las 6 de la tarde entraron al sitio.
Una de las autoridades que tiene la investigación revela a DIARIO EXTRA que “lo que le puedo decir es que los videos y las fotografías son muy evidentes y vemos personas con eses que no han sido limpiadas en tres días Hay otros ancianos con llagas y por medio de estas se les puede ver hasta los huesos. Es algo muy complicado”.
Debido a lo difícil de la situación no se quedaron sólo con un juez y un fiscal en el lugar sino que enviaron dos jueces más y dos fiscales más para conocer en verdad sobre el asunto. También estuvo presente personal de paramédicos y 30 oficiales el Organismo de Investigación Judicial.
Denuncian que las condiciones son deplorables. “Al sitio ingresó personal médico de salud y solicitaron la presencia de personal y unidades de la Cruz Roja Costarricense para que valoren a estas personas de la tercera edad” dijo nuestra fuente. En total entraron cuatro ambulancias.
“TENGO A MI PAPÁ AHÍ”
En momentos en los que se realizaba el allanamiento un hombre llegó en su motocicleta y solicitó información de lo que estaba sucediendo. Cuál fue su sorpresa al revelar que su padre es uno de los internos en dicho sitio. «Es que me asombra porque yo tengo a mi papá allá dentro, está internado desde hace año y medio. Y es que él padece de demencia nosotros venimos a visitarlo y uno entra en horas de la mañana y no hemos visto nada irregular pero quién sabe qué sucede por las noches” dijo este hombre seriamente consternado por la situación.
Marco Mora, Coordinador Operativo de la Cruz Roja, reveló que son 62 pacientes y que los más críticos serían trasladados a la Clínica Marcial Fallas, al Hospital Calderón Guardia y al Raúl Blanco Cervantes.
El señor Henry Peralta se mostró extrañado por la denuncia. “Yo tengo a mi hermana internada hace tres años y nunca ha habido maltrados”.
Tomas Malavassi también defendió la labor que se hace en el sitio, donde tiene un familiar.
Trascendió que cobran mensualidades desde 400 mil hasta 600 mil colones y que a algunos internos no se les cobra.