Las autoridades de Guardacostas junto con pescadores de la zona debieron salvar a siete náufragos que zarparon en una lancha que no contaba con chalecos ni aros salvavidas. El Ministerio de Seguridad Pública informó que, en la embarcación, la cual iba sobrecargada, viajaban dos menores, una adulta mayor y cuatro adultos.
“Los rescatados son una familia vecina de Carrizal de Alajuela, compuesta por un niño de 10 años, un adolescente de 15 años y cuatro adultos de apellidos Jiménez, Chacón (2) y Villalobos, entre ellos una mujer de 68 años de edad, quienes zarparon de Puerto Jesús en el cantón de Nicoya, luego de lo cual pretendían conocer Isla Chira”, explicaron las autoridades.
Un llamado de emergencia al sistema 9-1-1 alertó a Guardacostas para que desplegaran las unidades al lugar.
Para atender la situación debieron utilizar unidades interceptoras que respondieron rápidamente al rescate de esta lancha que sería una excursión.
Al tener a las personas en tierra, las valoraron socorristas de la Cruz Roja de Colorado de Abangares, quienes determinaron que aparte de la crisis nerviosa los afectados tenían cuadros de hipotermia.
RESPETAR LA SEGURIDAD
El viceministro de Seguridad y director de Guardacostas, Martín Arias, indicó que las personas deben solicitar que las embarcaciones cuenten con las medidas de seguridad antes de abordar.
“Un consejo a quienes utilizan este tipo de medios: exijan al botero que les pongan el chaleco salvavidas. Y es obligación del botero el proveer este tipo de medidas de seguridad”, declaró.
El director añadió que cabe la posibilidad de que el dueño de la embarcación enfrente cargos ante la Fiscalía por operar sin tener las medidas de seguridad correspondientes.