Daca. (AFP)- La guardia costera de Bangladés anunció que rescató este miércoles al menos a 382 refugiados rohinyás \”hambrientos\” que se encontraban a la deriva en un gran bote en las aguas territoriales de ese país después de casi dos meses en el mar.
En respuesta a un alerta, la patrulla de la guardia costera lanzó una búsqueda de tres días por el barco, localizándolo por la noche en la costa sureste del país, dijo el portavoz, el teniente Shah Zia Rahman.
\”Hemos rescatado al menos a 382 rohinyás de un gran barco pesquero superpoblado y los hemos llevado a una playa cerca (de la ciudad costera de) Teknaf. Se estaban muriendo de hambre\”, dijo Rahman a AFP, y agregó que más de 30 habían muerto a bordo.
\”Estuvieron flotando durante 58 días. Y en los últimos siete días se movió en nuestras aguas territoriales\”, dijo.
Los rohinyás, que aparentemente provienen de campos de refugiados en la costa sureste de Bangladés, se dirigían a Malasia, pero volvieron al mar cuando ese país implementó un estricto control costero debido a la pandemia de coronavirus, señaló el periódico local Dhaka Tribune.
Rahman dijo que las autoridades investigarían la posibilidad de que los refugiados también pudieran haber venido de la región original de los rohinyás, el estado de Rajín, en Birmania, donde constituyen una minoría musulmana perseguida.
Los rescatados informaron que \”32 rohinyás murieron a bordo del barco superpoblado y sus cuerpos fueron arrojados al mar\”, dijo el funcionario, y agregó que se estaba llevando a cabo una investigación sobre el asunto.
\”Hemos acordonado el lugar donde se encuentran ahora. No pudimos interrogarlos por temor a que pudieran estar infectados con el coronavirus\”, dijo el portavoz.
Imágenes publicadas en Facebook por un periodista local mostraban principalmente mujeres y niños, demacrados, en una playa. Un administrador del gobierno local dijo a AFP que los funcionarios aún contaban a los rescatados, pero que temía que el número pudiera superar los 400.
Según el diario Dhaka Tribune el barco transportaba casi 500 rohinyás.
Casi un millón de rohinyás viven en miserables campamentos cerca de la frontera de Bangladés con Birmania, de donde muchos de ellos han huido escapando de una brutal represión militar que comenzó en 2017.
Con pocas oportunidades de empleo y educación en los campamentos, miles han intentado llegar a otros países, como Malasia y Tailandia.