Un grupo de 14 costarricense fue rescatado tras sus vacaciones en Perú, donde hay un estallido social.
Este conjunto retornó anoche luego de que las autoridades de ambas naciones sostuvieran operativos con el fin de evacuar a los turistas varados tras los bloqueos.
Eduardo Cubero, cónsul de Costa Rica en Perú, indicó que la mayoría de los turistas son estudiantes que pertenecen al Liceo de Moravia y tras las coordinaciones tuvieron la posibilidad de retornar en un vuelo de Volaris.
En tanto que una familia compuesta por siete personas lo hizo en otro vuelo en Avianca.
“Habíamos detectado 100 costarricenses que se encontraban en Cusco, entre turistas y residentes en Perú, quienes no podían dejar la zona por los bloqueos de carreteras”, indicó Cubero. El funcionario declaró también que se logró el retorno a Lima de una pareja costarricense y su hija, quienes residen ahí, por lo tanto, seguirán en la capital peruana.
“La evacuación se realiza vía aérea. Las autoridades nos han informado que mañana (hoy) ingresarán cuatro helicópteros a Machu Picchu, donde se encontraban vacacionando miles de turistas de todo el mundo y esperamos que salgan más costarricenses”, agregó el cónsul.
Hasta el momento no se reportan incidentes que involucren a nacionales, de acuerdo con los reportes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.