Costa Rica se consolida como un actor clave en la industria global de semiconductores gracias a su mano de obra calificada y modelo sostenible que ha sido reconocido a nivel mundial, esto es parte de las conclusiones del Congreso de Semiconductores por la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) , donde expertos internacionales, representantes nacionales y funcionarios gubernamentales discutieron el presente y futuro de este sector estratégico.
“Este encuentro permitió analizar las posibilidades de Costa Rica de atraer inversión en la industria de semiconductores, analizando el caso de éxito del país en el sector de dispositivos médicos,” señaló Marianela Núñez, rectora de Ulacit.
En términos de sostenibilidad, la industria de semiconductores es intensiva en el uso de electricidad y el acceso del país a fuentes de energía limpias representa una clara ventaja competitiva. Este factor, junto con el creciente interés de empresas europeas y asiáticas en invertir en la región, coloca al país en el centro de la atención internacional.
Para continuar compitiendo a nivel global, el desarrollo del talento es esencial. Se destacó la importancia de crear programas educativos alineados con las demandas de la industria, fomentando una colaboración más estrecha entre el gobierno, la academia y el sector privado.
Según Núñez, este panorama exige una colaboración constante entre el sector público, privado y las autoridades académicas para formar talento costarricense que cuente con las competencias, habilidades técnicas y dominio de un segundo y tercer idioma, necesarios para garantizar el éxito de estos proyectos en el país.