La publicación de un nuevo reglamento por parte del Instituto Nacional de Seguros (INS) donde insta a crear una nueva red de proveedores no cayó nada bien a algunas repuesteras.
DIARIO EXTRA supo que algunas micro y pequeñas empresas consideran la intención como una amenaza, que iría en detrimento de la libre competencia.
Por ahora, exigieron no ser identificados hasta emprender las acciones legales, pero el asunto podría venir por interponer un recurso ante la Sala Constitucional y la Comisión para Promover la Competencia.
No sería hasta la próxima semana que se tome la decisión de si actuarán en contra de la reforma.
En el sector existe malestar porque según su versión, por la forma en que está redactado el reglamento, los estarían sacando del mercado de venta de repuestos para favorecer solo a unos pocos.
El Periódico del Pueblo dio a conocer que iba a salir algo similar al IRV (INS Repuestos Virtual), debido a que tomaron la decisión de cambiar la forma en que venían trabajando.
Es así cómo se fijó hasta el próximo 17 de enero para que los interesados en proveer repuestos al instituto hicieran su oferta.
El cambio se hace para reducir la siniestralidad asociada a temas de repuestos. No obstante, en el sector sienten que podría darse un trato discriminatorio.
Según el reglamento publicado por el INS, estos son algunos de los requisitos que se solicitan para ser un proveedor de materiales.
Deben presentar una certificación de personería jurídica, con un plazo máximo de emitida de 15 días hábiles, una copia de la cédula del representante legal vigente y una certificación de las acciones y accionistas de la empresa.
Otro es presentar una constancia o certificación emitida por la Administración Tributaria en que se indique la fecha de inscripción de la empresa en la actividad de venta de repuestos, la cual debe ser mayor o igual a 3 años.
También hay que aportar certificación vigente del permiso de funcionamiento, extendido por el Ministerio de Salud, el cual debe estar vigente y a nombre de la empresa.
Adicionalmente tienen que aportar las marcas de los repuestos de automóviles que venden y específicamente indicar para cada una si son originales nuevos, genéricos, nuevos o usados.
Se dice que cualquier error en la cotización deberá ser asumido por su compañía, sin costo adicional para el INS.
Requiere además factura electrónica y un compromiso para otorgar como mínimo un 25% de descuento sobre el precio de venta al público.
Para calificar se debe indicar en la oferta los años o meses de experiencia y trayectoria a nivel nacional en ejercer la actividad de venta de repuestos consecutiva.