Santo Domingo. El gobierno de la República Dominicana presentó el pliego de condiciones de la licitación internacional para la implementación de redes 5G en el país, sin excluir ningún proveedor, lo cual constituye el levantamiento de la restricción promovida por la pasada administración Trump para algunas empresas globales como Huawei.
El presidente de la República, Luis Abinader, manifestó que la implementación de la red 5G busca aumentar las oportunidades de los dominicanos a través de la conectividad, garantizar el acceso a un sistema de salud más moderno e inclusivo y eficientizar el gasto público. “Buscamos una República Dominicana más competitiva, más dinámica, más conectada”. Dijo que “la implementación de la red 5G será un gran paso en la historia del desarrollo de las telecomunicaciones del país, lo que se traducirá en una profunda transformación digital. La empresa adjudicataria deberá implementar un despliegue de infraestructura 5G con cobertura nacional al término de 5 años”.
Los pliegos de la licitación del espectro en la banda de 700 MHz y en el segmento de 3300 a 3460 MHz para la prestación de servicios móviles (IMT) y la introducción al país de la quinta generación (5G) fueron aprobados por el Consejo Directivo del INDOTEL, mediante la Resolución 005-21.
A finales del pasado año 2020, el presidente del país, Luis Abinader, mediante el decreto 539-20 declaró de interés nacional el derecho de acceso universal a la red de internet de banda ancha de última generación y el uso productivo de las tecnologías de la información y comunicación. El proceso de selección de la empresa adjudicataria está programado para el próximo mes de septiembre de este año y en noviembre será el despliegue de la red 5G.
Tomado y adaptado de www.delegalymas.com