El Sindicato de Profesionales de Control de Tránsito Aéreo (Sitecna) volvió a la carga contra la Dirección General de Aviación Civil (DAGC), tras el aumento de colapsos en los aeropuertos por falta de personal.
De acuerdo con estos profesionales, durante el último mes se presentaron dos casos en la terminal Juan Santamaría de Alajuela y cuatro en las instalaciones del Daniel Oduber de Liberia.
“Lamentablemente la desidia de Aviación Civil ha colapsado con cierres de frecuencias de control aéreo al menos en 4 ocasiones diferentes en menos de un mes y hasta el cierre del Daniel Oduber, situaciones que no se ven prontas a tener una solución concreta”, resaltó Sitecna.
IGNORAN ADVERTENCIAS
La organización sindical aseguró que desde hace más de un año han advertido sobre la crisis que llevaría al colapso en los aeropuertos, sin embargo, las autoridades han hecho caso omiso.
“Durante más de un año, y con mucho esmero y compromiso, el Sindicato ha informado de esta posible y lamentable situación a las autoridades, pero hoy la situación que ha experimentado Costa Rica es solo reflejo de su trabajo y capacidad de respuesta ante nuestra voz de alerta”, apuntó.
“Lamentamos profundamente esta situación ya que provocará demoras en las salidas y las llegadas de aeronaves a Costa Rica, pero esto es producto de la falta de planificación de la DGAC”, subrayó Sitecna.
Según Aviación Civil, se necesitan 29 controladores aéreos para solventar la situación al 100%, mientras que actualmente la torre de control del Santamaría, por ejemplo, cuenta con cinco colaboradores.
En la terminal alajuelense esperan contratar cerca de seis personas más y en Liberia en los próximos días incorporarían inicialmente a dos nuevos colaboradores. Hace dos semanas el Santamaría detuvo sus operaciones de 4:00 p.m. a 5:00 p.m. por la ausencia de un controlador aéreo por enfermedad, lo que afectó cuatro vuelos.
MALA PAGA
En Sitecna señalan que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), como rector de Aviación Civil, ha irrespetado una serie de acuerdos que beneficiarían a los controladores.
“Hay un incumplimiento de acuerdos adquiridos por las autoridades de Gobierno como el reajuste y revalorización salarial, reestructuración de plazas de personal activo, dotación de personal y equipos necesarios para poder brindar tan importante servicio”, reveló la entidad. “Seremos, como siempre, garantes de la seguridad del espacio aéreo y seguiremos alzando la voz para que las autoridades de Costa Rica tomen acciones concretas para salvaguardar la seguridad operacional y la economía del país”, agregó.