Puntarenas presenta más casos
El Ministerio de Salud reporta 35 personas afectadas en el país por el gusano barrenador. La provincia de Puntarenas, específicamente la Región Brunca, es la que concentra la mayor cantidad de casos, con 13.
Le siguen las regiones Chorotega, Central Este y Central Sur, cada una con cuatro informes. Más atrás aparecen las regiones Huetar Norte y Huetar Caribe con tres pacientes cada una, la Central Norte reporta dos, mientras que Central Occidente y Pacífico Central tienen solo un hecho contabilizado.
Asimismo, 23 de los infestados con el gusano son hombres, es decir, dos terceras partes (65,71%), con una tasa de 0,9 casos por 100.000 habitantes. En las mujeres, la tasa es de 0,5 por 100.000 habitantes.
El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), del Ministerio de Agricultura (MAG), contabiliza 9.651 casos confirmados en animales, tanto domésticos (de granja y mascotas) como silvestres.
ADULTOS MAYORES
Las personas adultas mayores son el grupo humano que se ha visto más afectado por casos de gusano barrenador en el país y, de hecho, acumulan más de la mitad de los casos reportados en el país (51,43%).
Para la semana 42 de seguimiento de la enfermedad, se contabilizan 35 incidencias en humanos, de las cuales 18 corresponden a personas mayores de 65 años que han sido infestadas por la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax (Coquerel).
De acuerdo con la doctora Mariela Marín, es más fácil que las personas mayores tengan úlceras o heridas, lo cual las hace más vulnerables ante un padecimiento de ese tipo.
“Por lo general, esta enfermedad afecta a personas en estados específicos, por ejemplo: personas encamadas, mientras que, en el caso de los adultos mayores por lo delgado de su piel, existe la mayor posibilidad de que ellos hagan úlceras o por enfermedades crónicas que tengan de fondo, entonces esto da a pie a que se les hagan úlceras y esto permite que la mosca pueda incorporar sus huevecillos dentro de estas lesiones que tienen los adultos mayores”, manifestó.
Cabe destacar que los mayores de 75 años son el grupo de edad con más casos registrados, con 11, les siguen las personas con entre 70 y 74 años, de quienes se reportan cuatro casos, y para quienes tienen entre 65 y 69 años, se registran tres incidentes de este tipo.