Los casos de covid-19 aumentaron durante la última semana. Así lo reveló el boletín del Ministerio de Salud, donde se evidencian 133 nuevos, lo que representa un aumento del 216,67%. Las estadísticas reportaron al menos dos personas fallecidas a causa de la enfermedad. Este escenario se presenta justo cinco años después del primer contagio.
“Con respecto a las hospitalizaciones en la semana epidemiológica 9, se reportó un promedio total de siete hospitalizados, lo que representa un aumento del 75% en relación con la semana anterior”, detalló Salud.
Para enfrentar el covid-19 este año el ministerio planea aplicar de manera simultánea esta vacuna y la de la influenza, específicamente para las poblaciones en riesgo. Por su parte, Mary Munive, titular de esa cartera, recuerda que si bien las primeras dosis pueden protegerlo, es necesario recibir la monovalente y la anual para enfrentar las nuevas cepas.
Por ello las autoridades y expertos insisten en la necesidad de continuar con la inmunización, ya que se trata de productos eficaces y seguros.
“Las vacunas han confirmado una y otra vez su lugar como uno de los mejores avances en materia de salud pública.
Su uso generalizado ha permitido controlar, casi eliminar y hasta erradicar ciertas enfermedades infecciosas que solían ser generalizadas y a menudo letales”, explicó Marcel Medrano, experto en infectología y vacunas.
Además es recomendable continuar los buenos hábitos de higiene aprendidos durante la pandemia, principalmente el lavado de manos.