A corto plazo reponer la cédula de identidad tendrá un costo que superará los ¢7.000
De forma definitiva los diputados aprobaron un proyecto de ley que plantea cobrar las reposiciones de documentos personales a partir de la segunda solicitud en un mismo año calendario.
El proyecto entiende como reposición las solicitudes de cédula de identidad cuya causa sea únicamente relacionada con el deterioro, extravío, robo o hurto del documento.
En síntesis, si usted como usuario gestionó una cédula ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), pero desea cambiarla por cualquier motivo en el mismo año, deberá pagar la reposición, que al día de hoy cuesta $10,49 (al tipo de cambio es ¢7.050).
La iniciativa de ley aprobada señala además que los dineros recaudados por concepto de reposiciones se depositarán en la cuenta de caja única autorizada por la Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda.
Ese fondo se destinará al mejoramiento de la prestación de los servicios públicos del TSE.
Para que el órgano electoral pueda disponer de esos recursos se deberá realizar la respectiva inclusión vía presupuesto ordinario o extraordinario de la República, diferenciando debidamente los gastos que se realizarán con cargo al fondo referido.
A partir de la aprobación del proyecto de ley, el texto pasará a manos del Poder Ejecutivo.
Una vez firmado por el Ejecutivo, el texto deberá publicarse en el Diario Oficial La Gaceta para convertirse en ley de la República.
REIMPRESIONES
Punto por destacar es que el TSE habilitó, a través de su sitio web, la reimpresión de los documentos de identidad.
El costo de dicho trámite es de ¢6.730, de los cuales ¢4.997 corresponden al servicio de mensajería prestado por Correos de Costa Rica y el resto al mantenimiento y desarrollo de las aplicaciones, la comisión bancaria y el costo del recurso humano. La persona recibirá su cédula en un plazo de 2 a 4 días hábiles, una vez completada la solicitud en línea y recibido el código correspondiente. Tendrá la misma foto, firma y demás datos contenidos en la última expedida.