Afirma director general de Tributación Directa
Los repartidores de comida a domicilio que trabajan con plataformas en línea de entrega, así como los choferes que dan su servicio a través de aplicaciones de movilidad serán clasificados por la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda en un régimen especial diferenciado, según comentó a Grupo Extra su director Mario Ramos.
De acuerdo con el funcionario, en un futuro cercano se podría plantear una modalidad diferente de registro para quienes se ganan la vida con esta modalidad, ya que son casi “de subsistencia”, afirmó en el programa radial Asiento Extra.
“Esto les permitirá formalizarse, porque hoy hay miles que simplemente no se formalizan y no tienen acceso a un crédito, seguro, etcétera”, manifestó.
A pesar de que quienes brindan esos servicios estarían en un régimen diferenciado, eso no lo excusaría automáticamente del pago de impuestos.
“La idea sería no eximirlos del tributo, sino inscribirlos en algún régimen especial, que tengan que pagar algo, que les permita formalizarse y cumplir con el deber constitucional de contribuir con las cargas del Estado, pero tal vez no con una carga tan terrible como otros que ganan más”, añadió.
Asimismo, mencionó que por ahora valoran las propuestas y esperan que pueda implementarse para finales de 2026. Esto junto con otros sistemas nuevos en la institución, que permitan recaudar parte de las ganancias de esas plataformas, a la vez que compartan información con entidades pares de otros países.
En estos momentos Tributación está recolectando toda la información de esas empresas desde 2020 y esperan culminar la recopilación de datos para el próximo año.
¿Cómo se hará?
Desde mayo pasado, Costa Ria se adhirió al convenio “Reglas de Reporte para Operadores en Plataformas Digitales”, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Dicho acuerdo establece que cada uno de los estados miembro se compromete a compartir información sobre las transacciones que se realizan por medio de las aplicaciones con el país donde la empresa tenga su domicilio fiscal.
Ramos informó que las plataformas deben empezar a recoger la información de sus “socios” a partir del 1° de enero del año entrante y se espera el intercambio de información con el resto de la OCDE para mediados o el último trimestre de 2026.
“Luego, consecuentemente habrá otros países que nos mandarán información a nosotros”, indicó.
Condiciones laborales
Para el primer trimestre de 2023, había más de 15.407 personas relacionadas con esta actividad, según la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
De ellas, el 75% realiza sus repartos por medio de motocicleta. El 65% de los consultados respondió que dedica al menos 60 horas por semana a dicha actividad y sus ingresos promedian ¢386.488.